Por un lado, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que ya empezó el proceso de recuperación de los haberes” ya que a lo largo de este año habrán ganado un 35,3% de poder de compra y le ganaron a la inflación”. Con la fórmula de Mauricio Macri el aumento de diciembre hubiera sido de 4,5%”, agregó la funcionaria.
En contrapartida, algunos economistas afirman que, en realidad, al finalizar el año, los jubilados habrán perdido en términos reales. Es que, de acuerdo a las estimaciones de diferentes consultoras privadas, la inflación anual terminará el corriente 2020 por encima del 36%.
En este sentido, tanto la consultora LCG como Ecolatina pronostican un cierre del 36%, mientras que desde ACM Consultores, elevan esa cifra al 37%. Por otra parte, las consultoras agrupadas en Latin Focus Consensus Forecast vaticinaron que el índice de precios al consumidor acumulará un alza de 37,4% en los 12 meses del año.
Cabe destacar que hasta octubre, el costo de vida sumaba, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una suba de 26,9%. En el caso de que se cumplan las estimaciones privadas, las jubilaciones mínimas, que acumularán un aumento anual de 35,3% perderán cerca de 1% en términos reales. Por su parte, los haberes máximos, que al culminar el 2020 habrán crecido 26,3%, terminarán perdiendo alrededor de un 11% en comparación con la inflación.