Aproximadamente tres de cada diez argentinos no realizarán las tradicionales compras para las fiestas durante este fin de año. Un relevamiento privado determinó que el 28% de las personas evitará estos gastos, por no contar con los recursos económicos suficientes o encontrarse desempleados. Al mismo tiempo, se estima que un 43% gastará menos que el año pasado y un 35% lo mismo; sólo el 22% destinará más capital a esto (a pesar de los aumentos inflacionarios).
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Deloitte. El sondeo entrevistó a más de 1.500 personas de Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y México.
Según el estudio, las falta de compras navideñas en nuestro país se posiciona ligeramente por encima de la media: en promedio, el 25% de las personas de los cinco territorios mencionados tampoco realizarán gastos de este tipo. Los más afectados serán los mexicanos y costarricenses, con mermas del 31% y 29% respectivamente; en el otro extremo del espectro se encuentra Perú, en donde el 18% no llevará a cabo compras de este tipo.
Mercado Libre lidera las ventas por internet
El informe de Deloitte detalló que la mayoría de aquellos que si realicen compras navideñas, optarán por hacerlo a través de internet. Un 32% de los encuestados en Argentina conseguirán los regalos mediante el eCommerce, frente a un 13% que lo hará en supermercados, un 12% en tiendas de ropa y un 10% en jugueterías.
En ese contexto, la plataforma Mercado Libre probablemente juegue un rol protagónico: la firma acaba de informar que estima cerrar el año con facturación de US$ 20.000 millones (lo que representa una suba interanual del 46%,5). Esto se reflejó en el rendimiento del Unicornio en Wall-Street, donde ya está valuado por US$ 84.600 millones, prácticamente el triple de su valor a principios de 2020.