martes 15 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
MÁS DE 20% EN DOS AÑOS

El sector de las bebidas sin alcohol cerró en negativo y cayó un 8%

El sector cayó en sus ventas por más del 20% durante los últimos dos años, y crece la preocupación por la informalidad en la industria

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de febrero de 2021
El sector de las bebidas sin alcohol cerró en negativo y cayó un 8%

En el marco de la pandemia que azotó a las economías, el crecimiento económico en el país se estancó en todos los sectores, y el de las bebidas sin alcohol también sufrió una disminución en sus balances. Durante el 2020, el sector tuvo una contracción del 7,7% con relación al año 2019.

Estos datos surgen a partir del informe publicado en la jornada de hoy por la Cámara Argentina de la Industria de Bebida sin Alcohol (CADIBSA), que refleja el impacto de la pandemia en los números anuales.

Si bien el primer trimestre del año inició con una menor disminución del volumen de ventas en comparación al mismo período del año anterior (3,2%) a raíz de la pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, durante el segundo trimestre la industria de bebidas sin alcohol registró un desplome en sus volúmenes de ventas de casi 24%» alertó la entidad.

En el 2019, el sector ya había caído un 15% con respecto al 2018, pero en el marco de pandemia y aislamiento esta situación se agravó exponencialmente, para dar números alarmantes de más del 20% de caída del sector en dos años.

«Esto se debe principalmente a la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, y al impacto de la carga impositiva del sector de bebidas (49%) que termina afectando al precio de venta», advirtió CADIBSA.

Asimismo, en el informe, la entidad arremetió contra la presión fiscal en el país y aseguró que «esta carga impositiva -la más alta del sector en América Latina- contribuye a incrementar la informalidad del sector, que se ve reflejada en el crecimiento y proliferación de segundas marcas».

Por otro lado, de acuerdo con los datos publicados en la página web de la cámara, el sector genera cerca de 30.000 empleos directos y más de 100.000 empleos indirectos.

Comienza a regir el acuerdo de precios por las carnes

En la jornada de hoy, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el acuerdo de precios en las carnes empezó a regir formalmente pero que durante el fin de semana ya empezó a implementarse por anticipado en algunos supermercados.

El acuerdo contempla el beneficio para el precio de diez tipos de cortes de carnes. Todos los elegidos son los de más consumo nacional. La comercialización de estos cortes será en 1.600 expendio en todo el país y todos los días en el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires. La suma estimada para el volumen de ofertas será de 6.000 toneladas al mes.

El funcionario, también afirmó que se encuentran trabajando para prolongar la vigencia del acuerdo para sostener un esquema de este tipo durante todo el año”. Por otro lado, el acuerdo de las carnes se enmarca en un paquete de medidas para ir resolviendo la inflación”, entre ellas, Precios Máximos, Precios Cuidados y la Ley de Góndolas.

En correlación a esta idea, un trabajo de la Fundación Mediterránea difundido a comienzo de año señaló que los cortes de la carne se incrementaron durante el 2020 hasta el doble de la inflación.

Según el estudio, a nivel del consumidor final, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la carne aviar un 58% arriba (pollo entero) y la carne porcina un 59%.

Expansión del acuerdo para frutas y verduras

En aras de concreción del acuerdo por el precio de las carnes, el ministro Kulfas adelantó que desde el Gobierno se está trabajando con productores y los distintos eslabones de comercialización para la implementación de un programa similar para frutas y verduras de estación.

También, Kulfas detalló que «muchos pequeños productores que son los que abastecen buena parte de las frutas y verduras que llegan a las verdulerías», y agregó que «luego están las verdulerías de barrio que son pequeños comercios y en el medio, mercados concentradores».

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bancarios
Economía y Negocios

Paritarias. Bancarios acuerdan nuevo aumento y salario mínimo de $1,87 millones

15 de julio de 2025
YPF. Acciones
Economía y Negocios

Respiro para Argentina. Suspendieron temporalmente el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF

15 de julio de 2025
Cómo quedaron las escalas salariales del personal doméstico este mes
Economía y Negocios

Salarios. Acuerdan aumento y bono para el personal doméstico

15 de julio de 2025
Milei se reunirá con la Mesa de Enlace en La Rural en medio de reclamos por retenciones
Nacional

El campo. Milei se reunirá con la Mesa de Enlace en La Rural en medio de reclamos por retenciones

14 de julio de 2025

Noticias más leídas

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Acusan a Juez de “votar en  contra de los cordobeses”

Senado. Acusan a Juez de “votar en contra de los cordobeses”

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Torneo Clausura. Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

"Increible pero real". La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Adjudican la crisis en Petroquímica Río Tercero al modelo económico nacional

8 minutos atrás
Nacional

Sturzenegger se reunió con Milei en Olivos y habló de “desregulaciones y libertad”

25 minutos atrás
Hoy País

Conceden la excarcelación a la concejal Eva Mieri por el ataque a la casa de José Luis Espert

37 minutos atrás
Economía y Negocios

Bancarios acuerdan nuevo aumento y salario mínimo de $1,87 millones

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.