Al momento de establecerse el Presupuesto con el que contaría el Gobierno nacional para este año, se imaginaba que la pandemia iba a estar más controlada y la vacunación más extendida en la población. Por esto, desapareció de las proyecciones de gastos el paquete Covid”, que había representado más de 3 puntos del PBI durante 2020.
Sin embargo, la segunda ola y la escasez de vacunas cambiaron totalmente los planes económicos. Así es que el Gobierno se vio en la obligación de modificar el esquema presupuestario y ajustar partidas en pos de este objetivo.
Si bien por ahora el gabinete económico no está pensando en medidas generales como fueron el ATP o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el año pasado, las restricciones a la circulación nocturna y de algunas actividades adoptadas durante este mes lo obligaron a incrementar la ayuda a los sectores que se vieron afectados. De esta manera, el Estado está asistiendo a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro) a las empresas que tenga una contracción importante en su facturación. Pero de continuar las restricciones, y con más sectores afectados, los fondos previstos en el Presupuesto para este programa se agotarán en el corto plazo.
El Repro tenía un crédito presupuestario inicial de $ 1.214 millones, que fue ampliado a $ 23.412 millones a partir de una decisión administrativa que Jefatura de Gabinete emitió durante el verano. Pero en los primeros tres meses del año, el Gobierno ya lleva gastados $ 14.000 millones, casi el 60%, por lo que la partida deberá ser nuevamente engrosada en poco tiempo si la ayuda a las empresas se sigue canalizando vía este programa del Ministerio de Trabajo.
En su informe del primer trimestre, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que dirige Marcos Makón, precisó que los incrementos de gastos Covid fueron financiados con traspasos de partidas dentro de las cuales figura la reducción en amortización de la deuda.
En términos generales, el crédito para todos los gastos Covid subió desde los $94.500 millones iniciales a $164.590 millones. Ese monto incluye el Repro, vacunas, hospitales modulares, el programa Previaje y el fondo de auxilio a operadores turísticos, entre otros.
El gabinete económico aún no definió nuevas restricciones, por lo que tampoco adelantó nuevas ayudas. Sin embargo, una de las opciones, además de reforzar el Repro y que se sumen nuevas actividades al programa de asistencia, es que haya un nuevo pago de $ 15.000 a los sectores más desprotegidos, como son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) y los monotributistas de las categorías A y B.