El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó ayer que las arcas públicas de Córdoba tuvieron un importante crecimiento en el mes de abril. Así es que en el mes que pasó, la recaudación fue de $ 37.889 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 101% respecto al mismo mes del 2020. Inclusive si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden del 41% en términos reales.
En tanto, si se toma como referencia abril del 2018, es decir previo al inicio del ciclo recesivo, los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, muestran una variación positiva del orden del 3%.
Ese incremento en los recursos económicos se debe a los distintos impuestos provinciales, los cuales tuvieron, a su vez, diferentes rendimientos. De esta manera, el impuesto sobre los Ingresos Brutos presentó un incremento nominal del 109% interanual, lo cual equivale a un incremento real del 46%. En tanto, el impuesto a los Sellos creció a un ritmo del 216% interanual en términos nominales y a un 120% en término real.
A diferencia de los dos impuestos anteriores que crecieron, los patrimoniales, por su parte, muestran una caída del 20% en términos reales respecto a abril del 2020, explicada por el desempeño del Impuesto Inmobiliario que creció tan solo un 8% interanual en términos nominales y decreció un 25% en término real.
En particular, el Urbano creció un 50% mientras el Rural cayó un 6%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor se incrementó en un 58% interanual en términos nominales (10% real). En suma, los patrimoniales muestran una caída del 11% en términos reales frente a abril de 2018.
Los recursos nacionales, por su parte, muestran en abril del 2021 un incremento del 110% en términos nominales respecto al 2020 que, descontada la inflación, implica un incremento interanual del 47%. Asimismo, se advierte que esta recaudación se ubica un 9% por encima de los montos recaudados en abril de 2018.