El presidente Alberto Fernández anunció el pasado viernes la inclusión de todos los menores de 14 años en el beneficio de la Tarjeta Alimentar, al encabezar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
Con el propósito de combatir la pobreza, profundizada en el último año por la pandemia del Covid-19, se precisó que con la ampliación del programa se pagarán 6 mil pesos a las madres con un hijo, 9 mil a quienes tengan 2 y 12 mil para los que tengan a cargo tres o más hijos, además de aumentar la edad a 14 años. De esta manera pasará de 1,9 millones a 3,7 millones la cantidad de niños y niñas en el país alcanzados por este programa.
Para ello, el Estado nacional invertirá 250.000 millones de pesos, un 0,7% del PBI, señaló el Presidente. Además, precisó que la Tarjeta Alimentar la recibían madres de niños menores de 6 años y que muchas de esas personas contaban con la asignación por embarazo y la AUH (Asignación Universal por Hijo), una programa que desde febrero hasta aquí significó para el Estado nacional una inversión de 123 mil millones de pesos, un 0,33% del PBI. Muchas veces leo que somos un Gobierno que ajusta, un Gobierno mezquino. Cuando uno ve estas cifras, nuestra vocación por la progresividad es manifiesta”, dijo y añadió que el Gobierno no descuida lo que ocurrió y por eso amplió en febrero los montos de la tarjeta Alimentar el 50 por ciento”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reafirmó la vocación del Gobierno de financiar” el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables del país, al reordenar” el Presupuesto y fortalecer políticas, como la Tarjeta Alimentar, que permite que los productores le vendan directamente a los consumidores”.
Por su parte, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Grahan, celebró la ampliación de la cobertura alimentaria” hacia la niñez y adolescencia, y recordó que desde los primeros pronunciamientos de la institución” advirtió sobre esa imperiosa necesidad”.
Por último, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar viene a representar el derecho a la alimentación en Argentina” a partir de una inversión pública de 250.000 millones de pesos.
Contrapunto de Pérsico y Grabois
Tras el anuncio, el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó que La Tarjeta Alimentar nos puede incluir como consumidores. Pero eso no es inclusión social. La única inclusión es el trabajo. Y no resuelve el problema de la inflación. ¿Por qué? Porque se la come la inflación. Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana”. Por otra parte, en una nota titulada La tarjeta Alimentar no es justicia social”, el dirigente social Juan Grabois, escribió en el Diario AR: Es una política estúpida. Digo estúpida porque no hay mala intención”, pero carga un enorme desconocimiento de la realidad”. Hay algo seguro, remarca Grabois, masificar el asistencialismo no es el camino”.
Acuerdan precios de alimentos
En el mismo escenario en el que se presentaron las medidas de ampliación de la Tarjeta Alimentar, el Gobierno nacional anunció un conjunto de acuerdos de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos, y para conformar una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en los comercios de cercanía o barriales. En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el nuevo acuerdo de precios para carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador de Carnes ABC.