viernes 27 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Senado

Aprueban la reforma a la Ley de Ganancias para empresas

El Senado convirtió en ley el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades, que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
2 de junio de 2021
Aprueban la reforma a la Ley de Ganancias para empresas

El proyecto fue aprobado, en una sesión especial, por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los apoyos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal lo rechazaron. Los últimos tramos de la discusión parlamentaria fueron seguidos desde uno de los palcos del recinto por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

Según la iniciativa, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%.

El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar. Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

La discusión fue abierta por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el peronista cordobés Carlos Caserio, quien enfatizó que en esta ley, por primera vez, se aplica un impuesto progresivo”, ya que el impuesto a pagar es más alto cuando mayor es la capacidad económica del contribuyente”. Esta progresividad está destinada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y carga sobre las grandes empresas argentinas”, explicó Caserio.

Además, mencionó que de las empresas que tributan Ganancias en la Argentina y facturan hasta cinco millones de pesos, que constituyen un 72 por ciento de las sociedades comerciales, no van a tener que aportar más de lo que aportaron en su momento”. Para los que están en la escala del medio, que son unas 37 mil empresas, alrededor del 24 por ciento, van a tributar el cinco por ciento de esa recaudación total”, indicó el senador cordobés. Finalmente, señaló que las firmas que facturan más de cincuenta millones de pesos, unas 5.400 (alrededor de cuatro ó cinco por ciento del total) aportarán el 95 por ciento del plus tributario que tiene esta ley”.

Por el contrario, el opositor porteño Martín Lousteau, sostuvo que el proyecto es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo” y acusó al oficialismo de justificar esta maniobra porque hay empresas que tuvieron ganancias en este contexto de pandemia”. Esto atenta contra la inversión. Es una distorsión en contra de aquellos que quieren reinvertir más. Vamos a profundizar el sesgo antiinversión que tiene la Argentina”, profetizó el exministro de Economía.

Lousteau advirtió que va a pagar más aquel que gana un poco más de treinta mil dólares” por año y que eso demuestra lo chico que es nuestro sistema productivo”. Argentina está en el nivel más alto del mundo de impuestos a las empresas. En el mundo se aumentan los impuestos sobre las personas, no sobre las empresas”, insistió. El legislador sentenció que parece que está mal ser una gran empresa” y destacó que volcando cada vez más plata en el Estado estamos teniendo cada vez más gente en la pobreza”.

Finalmente, la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti cuestionó las críticas de la oposición y les pidió humildad” y que dejen al oficialismo probar con otras iniciativas que tienen que ver con la justicia distributiva en la Argentina”. Este es un paso importante hacia la justicia tributaria y a la sostenibilidad de la economía”, agregó Fernández Sagasti.

Por último, la senadora mendocina indicó que el alivio que propone esta ley tiene que ver con un concepto general de la economía que poco a poco estamos yendo a equilibrar las cuentas fiscales, pero dar pasos firmes hacia sistema tributario más justo y equitativo”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»
Córdoba

En Ferreyra. Llaryora respaldó la industria nacional y pidió «igualdad de condiciones»

26 de febrero de 2026
Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026
Economía y Negocios

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

26 de febrero de 2026
Jefa del bloque de senadores de LLA, Bullrich.
Nacional

UE-Mercosur. Bullrich: Queremos dialogar de igual a igual con las economías grandes del mundo

26 de febrero de 2026
La inflación vuelve a acelerarse en 2026 y preocupa por el impacto en el consumo
Economía y Negocios

Incertidumbre. La inflación vuelve a acelerarse en 2026 y preocupa por el impacto en el consumo

26 de febrero de 2026

Noticias más leídas

monotributistas

Preocupación. Arca recategorizó a monotributistas por movimientos en billeteras virtuales

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Concretan un proyecto alternativo para regularizar a los «naranjitas»

Convivencia urbana. Concretan un proyecto alternativo para regularizar a los «naranjitas»

Por Redacción
25 de febrero de 2026
0

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

El auto terminó contra un muro tras una persecución de cuatro kilómetros.

Operativo policial. Evadió un control, chocó y fue detenido con un auto con pedido de secuestro

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Justicia. Excarcelaron a Oscar González en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

River cortó una mala racha y despidió a Gallardo entre lágrimas y silbidos

3 horas atrás
Nacional

La Cámara de Senadores aprobó la reforma a la ley de Glaciares

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

5 horas atrás
Nacional

Cruce entre Vigo y Juez en el debate por la Ley de Glaciares

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.