De acuerdo al último informe del Banco Mundial, presentado ayer, para 2050 los modelos de cambio climático mundial y escenarios de emisiones, elaborado para Argentina, muestran que la mayoría de los cultivos enfrentarán pérdidas de rendimientos anuales en la mayoría de los escenarios climáticos.
A nivel nacional, la peor pérdida de rendimiento potencial en 2050 podría alcanzar el 10 % en el caso del girasol, el 30 % en el caso del maíz y el trigo, y hasta el 50 % en el caso de la soja”, advierte el informe de la entidad multilateral, donde recalcan la urgencia por atender el impacto de las crisis climáticas en nuestro país.
En el caso de las sequías, las mismas afectan al sector agropecuario, que representa en promedio el 8,7 % del PIB entre 2010 y 2019 y un 60% promedio de las exportaciones del país, así como la cadena de valor de la agroindustria contribuye de manera significativa al empleo, con 2 de cada 10 puestos de trabajo en el sector privado, en 2018.
Además, el impacto de las sequías también se refleja en las exportaciones, ya que el sector de las oleaginosas es uno de los que más exportan, y este representa más de un tercio del total de las exportaciones de la Argentina, redujo en 2018 sus ventas al exterior en un 13 % con respecto a 2017, en una de las sequías más graves de toda la historia”.
Por otro lado, en el caso de las inundaciones, el organismo también advierte que el fenómeno tiene un impacto concreto en el aumento de la pobreza en nuestro país. En ese sentido, relevaron que, cada año a consecuencia de las inundaciones, en promedio, un 0,14 % de la población nacional cae en la pobreza”; y en base a la encuesta de hogares, en promedio, cada año, las pérdidas por inundaciones equivalen a un número que está entre un 1% y un 18% de los beneficios por transferencias sociales que reciben las personas elegibles para recibir dichas transferencias”.
Del análisis a nivel provincial, surge que las inundaciones cada 10 y 100 años provocan que entre 0,6 % y 1,5 % de la población caiga en la pobreza cuando se producen tales fenómenos, y esto varía extremada y ampliamente según las características provinciales (con porcentajes que oscilan entre 0,5 % y 3,7%)”.
Por último, el Banco Mundial indicó que las crisis climáticas generan en Argentina pérdidas promedio de entre 500 y 1.400 millones de dólares por año, concentradas principalmente en las provincias de la región noreste y pampeana.