El Gobierno decidió prorrogar la vigencia del programa Ahora 12 para financiación de compras con tarjeta de crédito hasta el 31 de enero de 2022, al tiempo que habrá planes de 24 y 30 cuotas fijas para algunas categorías de productos, que se suman a los de 3, 6, 12 y 18 ya existentes. Las nuevas modalidades del programa se oficializaron ayer a través de la resolución 753/2021 publicada en el Boletín Oficial. En tanto, señalaron cuáles serán los seis tipos de planes con los productos incluidos para su financiación, las tasas de descuento y los plazos para los comercios.
Por su parte, indicaron que la nueva extensión del plan Ahora 30 incluye la financiación de compras de aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers. En este segmento, señalaron que tanto proveedores como comercios podrán cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento 26,08% directa o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento de 28,67% directa.
Por otro lado, Ahora 24 será para financiar compras del rubro línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos. En tanto, proveedores y comercios tendrán 60 días corridos con una tasa máxima de 20,60% o en hasta 10 días hábiles, 23,27%.
Por último, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó ayer que Ahora 12 es una herramienta importante para impulsar las compras de productos y servicios producidos por argentinas y argentinos”, y remarcó que fue un programa fundamental para sostener el consumo durante este año y medio de pandemia”.
En ese sentido, precisó que entre enero de 2020 y junio de 2021, se realizaron 86,8 millones de operaciones a través del Ahora 12”, y remarcó que el rubro de mayores ventas fue el de electrodomésticos y línea blanca”. Explicó que, con la ampliación de las posibilidades de financiación, buscamos que las y los argentinos tengan mayores opciones para adquirir los bienes y servicios que necesitan, y también que puedan planificar sus compras sabiendo que el valor de la cuota no se va a modificar”.
Para las pymes es un impulso a la industria”
Entidades que agrupan a pequeñas y medianas empresas (pymes) coincidieron ayer en destacar que la ampliación de programa Ahora 12 representa un impulso al consumo y también a la industria local.
En un comunicado, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) dijo que la decisión del Gobierno acompaña de modo coherente la implementación de otras medidas, como las regulaciones del mercado cambiario, las modificaciones en ganancias, la reapertura de paritarias y el incentivo a la contratación de jóvenes en su primer empleo”.
Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, aseguró que es una herramienta fundamental para continuar con el crecimiento y el desarrollo de la producción nacional y para generar más empleo” y celebró la continuidad de este plan que tanto beneficio le dio a la pequeña y mediana empresa”.