La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aprobó el viernes pasado la oferta salarial del gobierno provincial. En una asamblea, los delegados de las distintas departamentales aceptaron la propuesta -por 93 votos a favor y 36 en contra-, que contempla un aumento anual del 45,5%.
Según detalló el gremio, la nueva paritaria mejora 10,5% al acta salarial acordada por la docencia en marzo para todo 2021. La propuesta aprobada contiene todos sus conceptos en blanco y remunerativos, impactando en los haberes previsionales, con los siguientes tramos: 5% con el sueldo de agosto; 7,5% con el de septiembre; 10% con noviembre; y 5,5% con enero de 2022.
En la asamblea también se decidió exigir la urgente cobertura de cargos y horas en todos los niveles y modalidades; cumplimiento de las actas acuerdos. titularización de jóvenes y adultos, coordinadores de cursos y programas PIT y Proa, continuidad de suplencias en los niveles inicial y primario.
Pago del complemento salarial por movilidad para las DAI y Hospitalarias; que la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Educación arbitren los medios a los efectos que se restablezcan las frecuencias de colectivos en todo el territorio provincial; que el Apross garantice la cobertura de todas sus prestaciones en todo el territorio provincial; y continuar las acciones para la derogación de la Ley 10694/20 de ajuste previsional”.
Por otra parte, el sindicato docente recordó que, en el marco de la pandemia, es fundamental garantizar las condiciones de salubridad de las aulas. Retomando la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el gremio señaló en un comunicado que los colegios privados deben proveer a sus trabajadores los elementos de bioseguridad necesarios”.
Desde Uepc remarcaron que el artículo 8 de dicha ley dice que ‘todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida’” de los trabajadores. Barbijo y mascarilla son elementos de uso obligatorio por parte de los trabajadores y trabajadoras docentes, y por este motivo ambos elementos deben ser provistos por las diferentes entidades empleadoras”, culminaron.