El aumento de las ventas al exterior fue de 47%, frente a julio de 2020 por una baja base de comparación”, pero cotejadas con igual mes de 2019 se advierte un repunte de 23,8%. El buen desempeño mensual de las exportaciones estuvo influido principalmente por los complejos graníferos. Al considerar los destinos, se destacó el aumento interanual de 72,9% en los envíos de julio hacia Chile; 70,5% hacia Brasil; 39,5% a Paraguay; y 10,8% a China.
En tanto las exportaciones argentinas de maíz se ubicaron en niveles récords transcurridos seis meses de la campaña comercial al superar las 34 millones de toneladas según la Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) aprobadas hasta el momento, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Un informe de la consultora Ecolatina que profundiza sobre el nivel de las exportaciones en los últimos diez años señala que la Argentina atravesó un estancamiento de su comercio exterior en la última década, a tal punto que las exportaciones del 2011 fueron 27% superiores a las del 2019, y 51% mayores a las del 2020, año de inicio de la pandemia.
La consultora advirtió que esta es una característica estructural de nuestra economía (por caso, todos los años desde 1960 tuvimos un flujo comercial menor que el promedio de Latinoamérica y que los países de ingreso medio-alto), se profundizó a lo largo de los últimos años”. Señaló que rompiendo con esta tendencia a la baja, en los primeros siete meses de este año se observaron las mayores exportaciones desde 2013”.