El Gobierno anunció que eliminará a partir del 1° de enero de 2022 las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, que generan unos US$ 5.700 millones al año, con el objetivo de fomentar la creación de empleo de calidad.
Según especificó el Ministerio de Hacienda, la industria de servicios es el segundo complejo exportador en el país, sólo superado por el complejo oleaginoso cerealero. El anuncio lo realizaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en compañía de representantes de Argencon, Globant, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el Invap, entre otros.
Durante el anuncio, Guzmán explicó que eliminar estas retenciones beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento y aseguró que se trata de una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”.
En 2018, por primera vez el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%, a partir de una medida aplicada por el gobierno de la ex Cambiemos, una decisión que fue criticada por el actual ministro de Hacienda, quien cuestionó a la gestión macrista al sostener que haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”.
Apostamos a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajen en el sector, con capacitación”, dijo a su tiempo Kulfas.
El primer paso se dio con la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo 2020, mientras que durante 2019 había sido entre 11% y 7%. A fines de ese año, con el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, se estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. Ahora, a partir del 1 de enero de 2022, tanto inscriptos como no, en el Régimen no pagarán derechos de exportación.
La vidriera digital expande sus ventas
El comercio electrónico sigue en crecimiento en el mercado local y el rubro indumentaria se convirtió en uno de los más elegidos para esta modalidad, con las redes sociales como importante canal de contacto y ventas a partir de la pandemia de Covid-19 y el cierre de muchos locales.
Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), en los primeros seis meses de 2021 la facturación creció 101%, respecto del mismo periodo del año pasado y, detrás de alimentos y bebidas, la indumentaria es la segunda categoría con más unidades vendidas, cuando hace un año era la cuarta.
Los consumidores se acostumbraron a comprar online”, dijo Antonio Rivero, de Napse, para quien las tiendas de indumentaria encuentran en internet muchas posibilidades de venta, con los beneficios de mostrarse a través de vidrieras digitales”.