jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Se expandió a un 7,5%

El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina

En medio de la reunión anual, el Fondo Monetario Internacional  (FMI) actualizó los pronósticos de crecimiento globales. Así quedaron principales indicadores para la Argentina y la región

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de octubre de 2021
El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional  volvió a demostrar un próspero margen en sus proyecciones de crecimiento para la Argentina: estiman que el año termine con un aumento del producto bruto interno (PBI) de 7,5%. Así surge del informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer este martes en Washington, Estados Unidos.

Las nuevas especulaciones contemplan un crecimiento de la economía global de 5,9% ligeramente menor al previsto en julio (6%), alerta sobre el veloz” aumento de la inflación en distintos países y advierte que la principal fuente de preocupación es que más variantes agresivas del SARS-CoV-2 podrían surgir antes se alcanza la vacunación generalizada”.

En este sentido, el FMI fue corrigiendo al alza sus proyecciones de aumento del PBI argentino, ya que pasó de estimar una expansión de 5,8% en abril a 6,4% en julio y ahora llega al 7,5%, una variación algo menor a la estimada por el Gobierno que proyecta un 8%.

El órgano internacional también mejoró en este caso la perspectiva de crecimiento para 2022, que pasó de 2,4% en la estimación de julio, a 2,5% en el último informe.

Tras el derrumbe de 9,9% de la actividad registrado el año pasado, en medio de la crisis sanitaria desatada por el Covid, si se cumplieran los pronósticos del FMI de todas formas la economía argentina no lograría recuperar el nivel pre pandemia a fines de 2022 (se ubicaría 0,7% por debajo).

Junto con la mayor actividad económica, se estima que se reduzca la tasa de desocupación en el país que caería de 11,6% para el año pasado a 10% en el presente y a 9,2% en 2022.

Por otra parte, el informe no incluye proyecciones de inflación para la Argentina. Se aclara que fueron excluidas porque en gran medida se encuentran sujetas a las negociaciones del programa (a acordar con el FMI) aún pendientes”.

En lo que concierne a los principales mercados a los que exporta la Argentina, el Fondo proyecta altas tasas de crecimiento para el año en curso.

 La recuperación global continúa pero el impulso se ha debilitado” sostiene Gita Gopinath, la economista jefe del organismo.        

El FMI proyecta que la economía global crezca 5,9% en 2021 (0,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en el informe de julio pasado), pero mantuvo su pronóstico de una suba de 4,9% para 2022.

En este marco, también se vieron afectados los países en desarrollo y de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la pandemia. En contrapartida, mejoraron las perspectivas de corto plazo para algunos países exportadores de materias primas.

Más allá de 2022, para el mediano plazo, el Fondo proyecta que el crecimiento mundial se modere a alrededor de 3,3% anual. Menos optimista es con la Argentina, ya que espera un aumento de 1,8%.

La peligrosa divergencia entre las perspectivas económicas de los distintos países sigue siendo una preocupación importante” expresa Gopinath. Para el conjunto de las economías avanzadas se espera que recuperen la tendencia de crecimiento pre pandémica el año próximo y que para 2024 la superen en 0,9%.

Gopinath a su vez también consideró prioridad el hecho de  mitigar los efectos del cambio climático. Al respecto, menciona que se necesitan compromisos concretos más sólidos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)”.

Esto implica un precio mínimo del carbono ajustado a las circunstancias de cada país, inversión pública verde, investigación, subsidios y transferencias compensatorias dirigidas a los hogares para ayudar a avanzar en la transición energética de manera equitativa. Además, comentó que los países deben cumplir sus promesas anteriores de movilizar por año 100 mil millones de dólares de financiamiento climático para las naciones en desarrollo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ypf
Economía y Negocios

Surtidores. YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

13 de mayo de 2026
Zona fría
Economía y Negocios

Energía. Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

13 de mayo de 2026
Capacidad instalada
Economía y Negocios

Indicadores. La capacidad instalada industrial mostró una mejora y alcanzó el 59,8%

13 de mayo de 2026
Chevron
Economía y Negocios

Energía. Caputo y Chevron avanzan en inversión de US$ 10.000 millones bajo el RIGI en Argentina

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Los museos cordobeses celebrarán su día con muestras, charlas y acceso libre

9 horas atrás
Economía y Negocios

YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

10 horas atrás
Sucesos

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro y murió

10 horas atrás
Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.