sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Se expandió a un 7,5%

El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina

En medio de la reunión anual, el Fondo Monetario Internacional  (FMI) actualizó los pronósticos de crecimiento globales. Así quedaron principales indicadores para la Argentina y la región

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
12 de octubre de 2021
El FMI mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional  volvió a demostrar un próspero margen en sus proyecciones de crecimiento para la Argentina: estiman que el año termine con un aumento del producto bruto interno (PBI) de 7,5%. Así surge del informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer este martes en Washington, Estados Unidos.

Las nuevas especulaciones contemplan un crecimiento de la economía global de 5,9% ligeramente menor al previsto en julio (6%), alerta sobre el veloz” aumento de la inflación en distintos países y advierte que la principal fuente de preocupación es que más variantes agresivas del SARS-CoV-2 podrían surgir antes se alcanza la vacunación generalizada”.

En este sentido, el FMI fue corrigiendo al alza sus proyecciones de aumento del PBI argentino, ya que pasó de estimar una expansión de 5,8% en abril a 6,4% en julio y ahora llega al 7,5%, una variación algo menor a la estimada por el Gobierno que proyecta un 8%.

El órgano internacional también mejoró en este caso la perspectiva de crecimiento para 2022, que pasó de 2,4% en la estimación de julio, a 2,5% en el último informe.

Tras el derrumbe de 9,9% de la actividad registrado el año pasado, en medio de la crisis sanitaria desatada por el Covid, si se cumplieran los pronósticos del FMI de todas formas la economía argentina no lograría recuperar el nivel pre pandemia a fines de 2022 (se ubicaría 0,7% por debajo).

Junto con la mayor actividad económica, se estima que se reduzca la tasa de desocupación en el país que caería de 11,6% para el año pasado a 10% en el presente y a 9,2% en 2022.

Por otra parte, el informe no incluye proyecciones de inflación para la Argentina. Se aclara que fueron excluidas porque en gran medida se encuentran sujetas a las negociaciones del programa (a acordar con el FMI) aún pendientes”.

En lo que concierne a los principales mercados a los que exporta la Argentina, el Fondo proyecta altas tasas de crecimiento para el año en curso.

 La recuperación global continúa pero el impulso se ha debilitado” sostiene Gita Gopinath, la economista jefe del organismo.        

El FMI proyecta que la economía global crezca 5,9% en 2021 (0,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en el informe de julio pasado), pero mantuvo su pronóstico de una suba de 4,9% para 2022.

En este marco, también se vieron afectados los países en desarrollo y de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la pandemia. En contrapartida, mejoraron las perspectivas de corto plazo para algunos países exportadores de materias primas.

Más allá de 2022, para el mediano plazo, el Fondo proyecta que el crecimiento mundial se modere a alrededor de 3,3% anual. Menos optimista es con la Argentina, ya que espera un aumento de 1,8%.

La peligrosa divergencia entre las perspectivas económicas de los distintos países sigue siendo una preocupación importante” expresa Gopinath. Para el conjunto de las economías avanzadas se espera que recuperen la tendencia de crecimiento pre pandémica el año próximo y que para 2024 la superen en 0,9%.

Gopinath a su vez también consideró prioridad el hecho de  mitigar los efectos del cambio climático. Al respecto, menciona que se necesitan compromisos concretos más sólidos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)”.

Esto implica un precio mínimo del carbono ajustado a las circunstancias de cada país, inversión pública verde, investigación, subsidios y transferencias compensatorias dirigidas a los hogares para ayudar a avanzar en la transición energética de manera equitativa. Además, comentó que los países deben cumplir sus promesas anteriores de movilizar por año 100 mil millones de dólares de financiamiento climático para las naciones en desarrollo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno aprobó préstamo de US$300 millones del Banco Mundial
Economía y Negocios

Para energía. El Gobierno aprobó préstamo de US$300 millones del Banco Mundial

19 de diciembre de 2025
Desempleo
Economía y Negocios

Datos del Indec. El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

18 de diciembre de 2025
Reforma
Economía y Negocios

Mercado laboral. La visión de la Fundación Mediterránea sobre la reforma laboral y el empleo hacia 2026

18 de diciembre de 2025
Industrial
Economía y Negocios

Alarmante. La producción industrial cayó 6,1% en noviembre y marcó el peor dato en 16 meses

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Advierten por “problemas” con el agua potable

Conflicto judicial. La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Agenda completa. Córdoba vibra con música, arte y teatro este fin de semana

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

1 hora atrás
Sucesos

Choque y vuelco en el centro de Córdoba: dos autos involucrados y sin heridos

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cordobeses en Alerta cumple un año y ya funciona en 144 barrios de la ciudad de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.