El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció ayer por la tarde que con el sector empresario abrieron un compás de espera de 12 horas” para seguir negociando y alcanzar un acuerdo de precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que se extenderá por espacio de 90 días. Durante la reunión, Feletti les advirtió a los empresarios que si no hay acuerdo para congelar el valor de una canasta de productos, el Gobierno aplicará precios máximos”.
La intención oficial es mantener unos 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero próximo. Pero lo hará unificando todos los planes, como Precios Cuidados, Súper Cerca, y un conjunto de artículos que se sumarán ahora, sobre todo alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza. Las empresas tienen plazo hasta este martes para entregar los listados, indicó el funcionario un contacto con la prensa luego de la reunión. Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos”, advirtió. Sin embargo, acto seguido Feletti se mostró confiado en que cada empresa revise la situación y acuerde”.
La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa”, detalló. La propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que desde la secretaría detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio”, dijo el titular de Comercio Interior.
El funcionario explicó que el apuro del Gobierno nacional para fijar el precio de 1.650 productos está motivado por tres cuestiones: La inflación de septiembre (3,5%), la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario”.
A su turno, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que la Secretaria de Comercio Interior mandará una lista y mañana (por hoy) las compañías van a formular sus propuestas concretas”. Destacó que fue en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo. No puedo decir si todo está cerrado, depende de cada compañía”. Por último, Funes de Rioja dijo que el sector empresarial aspira a llegar a un acuerdo”, y explicó que la lista se modificó porque hay productos que ya no están en circulación. Se han incorporado en el listado productos de Precios Cuidados y Más Cerca”.