La flexibilización de las actividades a raíz de la campaña de vacunación masiva y la baja de contagios por Covid-19, sumado a la ampliación del gasto público con eje en expandir el consumo, hizo reaccionar a la economía. La actividad creció en agosto último por sexto mes consecutivo y alcanzó un alza del 12,8% interanual, al superar por primera vez el nivel pre pandemia de febrero del año anterior, previo del inicio de la crisis sanitaria.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto avanzó 1,1% en la comparación desestacionalizada contra julio, de acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por el Indec. De esta manera, la producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses de 2020, cuando las restricciones eran más firmes. La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 12 meses en alza continua.
El Ministerio de Economía destacó además que, por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los rubros, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de los dieciséis rubros que componen el indicador. El indicador del EMAE de agosto creció 1,1% sin estacionalidad, tras las subas registradas en julio del 0,9% y en junio del 2,2%.
Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-Covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia en un 0,4% en la serie sin estacionalidad”, señaló en un comunicado el Palacio de Hacienda.
Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios con un alza interanual del 77,4%, seguido del sector de Hoteles y restaurantes con un 35,0% y la industria de la Construcción que registró una expansión del 26,7%, comparada con agosto del año anterior. El Comercio mayorista y minorista aportó una suba interanual del 15,6%, mientras que la industria manufacturera mejoró su actividad en un 13,7% y ambos sectores acumulan diez subas consecutivas en la comparación interanual.
Por debajo del crecimiento del nivel general figuraron los sectores de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un alza interanual del 7,9%, Transporte y comunicaciones con 11,6% y Salud que mejoró 12,9%, en la comparación con agosto del año anterior.
La UIA destaca el crecimiento de la industria
La actividad industrial creció 13% interanual en agosto y se mantiene por encima de los niveles pre pandemia, mientras que 2021 se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de recesión, informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
En la serie mensual desestacionalizada, hubo una leve contracción de -1,8% con respecto a julio, acumulando dos meses de caída luego de la considerable suba registrada en junio. No obstante, los primeros ocho meses del año acumularon un aumento de 18,4% interanual y de 5,6% respecto de 2019.
En el acumulado anual, ocho de doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plástico, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón).
Bajó el déficit por los DEG y el aporte extraordinario
El déficit fiscal se siguió acelerando en septiembre último, cuando el desequilibrio primario alcanzó los $155.525 millones mientras el rojo financiero llegó a los $209.703 millones, informó el Ministerio de Economía.
Ambos sin considerar tanto los ingresos extraordinarios asociados al Aporte Solidario como los Derechos Especiales de Giro (DEG) incorporados al Presupuesto. De esta manera, a septiembre se acumula un déficit primario de $798.883 millones (1,9% del PBI) y un rojo financiero de $1.292.111 millones (3% del PBI).
Si se sumaran los recursos correspondientes al Aporte Solidario, el déficit primario de septiembre se reduciría a $135.972 millones, mientras que el financiero a $190.150 millones. En términos acumulados el déficit primario sería $567.476 millones (1,3% del PBI), mientras que el financiero $1.060.704 millones (2,5% PBI).