El gobierno provincial informó ayer que la recaudación total de octubre pasado fue de 45.883 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 54% respecto del mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, los ingresos experimentaron un incremento del orden del 1% en términos reales, mostrando por quinto mes consecutivo una desaceleración en la tasa de crecimiento.
La comparación frente a octubre de 2017, es decir una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, muestra que los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, cayeron un 4%.
Los recursos de origen provincial crecieron en octubre un 65%, equivalente a aproximadamente un incremento del 9% por encima de la inflación. Comparado con octubre de 2017, la recaudación propia presenta una caída del 10% en términos reales. Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 73% de la recaudación propia, aumentó 65% interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 9%.
Sellos, que tiene una participación del 12%, muestra una variación positiva del 9% en términos reales. En la comparación frente a octubre de 2017, ambos tributos presentan variaciones dispares. En el caso de Ingresos Brutos, la variación es negativa del orden del 8%, mientras que Sellos creció un 3%, ambos en términos reales. Por su parte, los impuestos patrimoniales, con una participación del 11% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 1% en términos reales respecto de octubre del 2020.
En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 49% nominal (-2% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 41%, mientras el Urbano creció un 54%, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 56% en términos nominales que equivale a un aumento del 2% si se descuenta la inflación.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en octubre del 2021 un incremento del 47% en términos nominales respecto al mismo mes de 2020. Descontada la inflación, implica una caída del orden del 3%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 1% por encima del monto recaudado en octubre de 2017. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 50% en términos nominales (-2% real).
La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 58% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 4%. En relación a 2017, el IVA se ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 5%, mientras que Ganancias muestra una variación positiva del10%, ambos frente a octubre de 2017 y en términos reales.