En el momento de la puesta en marcha de la tercera versión del dólar soja, que esta vez formó parte de un anuncio más amplio que le otorgó un tipo de cambio más beneficioso a algunas economías regionales, desde Córdoba surgieron advertencias por los efectos que tendrá la medida y sus objetivos.
Primero fue el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, que días atrás alertó sobre el impacto en la lechería, un sector que atraviesa una crisis profunda y que esta medida la agudizará porque le incrementará los costos de alimentación y alquileres durante casi dos meses y no uno como fueron las dos versiones anteriores aplicadas en septiembre y diciembre.
Pero ahora fue el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano de Córdoba, el que cuestionó la medida: “La intención no es resolver los problemas de la Argentina, sino pasar este mal momento y llegar a las elecciones. Creo que desde el inicio fue el objetivo del ministro (de Economía, Sergio Massa), solo que ahora la situación es más grave y se hace más explícito”, dijo el funcionario cordobés.
Y con respecto al dólar agro, puntualizó: “El objetivo central es que no se acelere la inflación, que no vayamos a una situación que nos aproxime más a la hiperinflación. Pero no se resuelve nada y le agrega un montón de problemas a sectores que lejos de beneficiarlos, los castiga”. “Eso agrega preocupación porque está claro que no habrá soluciones, sino paliativos cuya única meta es evitar una aceleración de los problemas, y en el mejor de los casos los que nos esperan son meses muy difíciles”, enfatizó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
Para Giordano, “desde mediados del año pasado la inflación escaló y comenzó a transitarse un camino de recesión, por lo cual el panorama es de recesión y de altísima inflación. Si a eso le agregamos el impacto de la crisis en el sector agropecuario por la sequía, el combo es muy preocupante”.
Por otra parte, se refirió a la presentación de la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia por la diferencia en el giro de recursos de Anses a la Caja de Jubilaciones: “Es el siguiente eslabón a una serie de reclamos administrativos que se vinieron haciendo”, adelantó el funcionario.
“Lo que se planteó en este caso es la deuda desde 2020 a 2022, cuando Anses hizo transferencias pero en base a cálculos con base en 2019 sin actualizarlos. Lo que se vino planteando es que hiciera nuevos cálculos para estos años en base a información que le aportó la Provincia”, recordó.
Con respecto a los tiempos que espera frente al planteo ante el máximo tribunal del país, Giordano destacó que “el conflicto, ahora desde el punto de vista técnico, es más simple porque la norma aplicable durante esos tres años es mucho más precisa que lo que teníamos en años anteriores, cuando en otra oportunidad fuimos a la Corte. Por lo cual no debería requerir todo el análisis y esfuerzo que se necesitó en aquel momento. Ahora la norma es mucho más precisa. De hecho, en 2019 aplicando la misma norma se pudo resolver. De todos modos, los tiempos de la Justicia no están pautados”, aclaró el ministro.
Con respecto a los motivos del pago parcial de Anses, Giordano indicó que “Córdoba tiene muchas discriminaciones en distintas áreas, ahora esto parece indicar que se trata de una mora, una despreocupación de parte de Anses. Porque en similares situaciones o incluso peores están otras provincias de muy variado posicionamiento político. De la región centro, Santa Fe y Entre Ríos también están en esta situación, pero sumemos Corrientes, Chaco. Y por eso hace poco varias provincias hicieron el reclamo administrativo a Anses y eso despeja un poco la idea de un fundamento político”.
Por último, frente a la magnitud del reclamo, el ministro indicó que “sin dudas que es una cifra muy importante y es muy grande porque hablamos de 117.000 millones de pesos que es más que todo el ingreso de la Provincia en un mes. Como si nos quedáramos sin los ingresos durante un mes”, graficó.