El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en 46.890 pesos la tonelada de hoja verde, y en 178.180 pesos el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero. Los nuevos valores representan incrementos del 27% y 28% respectivamente, respecto a los precios existentes, lo que provocó malestar en los sectores productivos de la provincia de Misiones.
La decisión fue tomada por la cartera que dirige Julián Domínguez a través de la resolución 32/2022, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde ayer y hasta el 30 de setiembre próximo.
A comienzos de marzo último, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima. Para ello, el organismo presentó los antecedentes a tener en cuenta en la definición del precio. Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.
Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564, y así se establecieron los nuevos valores que representan un aumento del 27,31% frente a los números establecidos en noviembre de año pasado. Estos precios causaron malestar en los productores misioneros por considerarlos insuficientes con respecto a la inflación del último año y frente a lo que en la actualidad ya se viene pagando en la zona productora.
Jonás Petterson, representante de los productores en el INYM, dijo que los valores son “bastantes decepcionantes. Nosotros esperábamos un precio más acorde a lo que se está pagando hoy en el mercado. Pero es un laudo nacional que tenemos que recibir como un precio de garantía, que no quiere decir que se deba pagar ese precio”. Por caso, en el mercado el precio de materia prima de yerba mate ronda los 60 pesos por kilo en la zona norte y en algunos puntos de acopio de la zona sur de Misiones.
En Corrientes y Misiones, la fuerte sequía que se registró durante el último verano demoró la cosecha de la yerba mate, lo que provocó una fuerte caída en la oferta. Incluso, se estima que la producción caerá entre un 25 y 30%. Ante este escenario, desde el sector descuenta un impacto en el precio en góndola.