jueves 9 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Desmesurado aumento

Alertan que la liberación del precio del aceite derivó en un histórico incremento del 125%

Este miércoles se registró un histórico incremento del 125% en las principales marcas de aceite, uno de los productos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria. Desde el Centro de Almaceneros, señalan que esta última se podría ver sensiblemente afectada tras la modificación.

RedacciónPorRedacción
8 de septiembre de 2022
Alertan que la liberación del precio del aceite derivó en un histórico incremento del 125%

La liberación del precio del aceite,  sólo sobre el canal comercial minorista de Argentina, registró ayer un aumento histórico en las marcas de esa materia prima. Cabe recordar en este sentido, que el aceite es uno de los productos involucrados dentro de la Canasta Básica Alimentaria.

De este modo, la decisión de las aceiteras con mayor presencia en el mercado nacional de trasladar al comercio de proximidad todo el incremento del 125%, y a las grandes superficies sólo un 21%, permite, según el Centro de Almaceneros de la Provincia, ver una sugerente incidencia del Gobierno Nacional.

Esto se debe a que, según expresaron desde el ente, en la lista de productos del Programa Precios Cuidados que fue actualizada hoy, no se reflejaron los considerables aumentos del precio de los alimentos.

En este marco, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, Institución representativa del Comercio Minorista; manifestó mediante un comunicado su alto grado de preocupación por la decisión, que según indican, no fue comunicada previamente por las empresas aceiteras abastecedoras con la anuencia del Gobierno Nacional.

Lo que acusan y aquejan, es que se “desactivó parcialmente el fideicomiso aceitero, retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto; segregando abiertamente a los comercios minoristas de toda la República y direccionando la venta hacia las grandes superficies (súper e hipermercados) – donde sólo se abastece el 32 % de la población con mayor poder adquisitivo”.

A su vez, desde la agrupación de comerciantes destacaron que el pasado 23 de agosto, el Secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini, se reunió con principales representantes de la industria aceitera argentina, para analizar el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales que conforman las mismas.

Según lo consignado por el Diario La Nación el mismo día, los representantes aceiteros manifestaron su preocupación por que el mecanismo financiero, creado con aportes de exportadores y abastecedores, estaba llegando al límite del presupuesto previsto para este año» y que además  “Existía una gran brecha entre los precios que recibe el consumidor y el precio subsidiado salido de fábrica”  lo que  generaba “una enorme pérdida para la industria, sin beneficio para el consumidor”.

Así, el sector aceitero y el Gobierno, acordaron encontrar mecanismos más directos de comercialización para que “el consumidor sepa que, efectivamente, existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese aceite y el resto”.

En función a lo ocurrido en dicha reunión, desde el Centro de Almaceneros y la agrupación minorista, reclamaron que se esclarezca lo planteado por la industria aceitera respecto a la  “brecha existente entre el precio subsidiado de la industria y el precio al consumidor”.

“La apreciación es acertada, particularmente tomando como escenario el pasado mes de Julio, cuando la renuncia del ex ministro Martín Guzmán originó una debacle económica (corrida cambiaria y estampida de precios en general.), período durante el cual, la misma industria aceitera, en una acción casi sin precedentes, desabasteció al mercado interno, haciendo elevar cuantiosamente el precio corriente del producto”, señalaron en la misma comisiva.

Tras el accionar del Gobierno Nacional con la industria aceitera de encontrar “mecanismos más directos de comercialización” para que los consumidores puedan elegir entre el “aceite subsidiado y el resto”, desde los organismos expresaron el “lamento” por el menosprecio considerado hacia el sector comercial minorista argentino.

Temas: AumentosCentro de AlmacenerosComercioDestacadasGobierno NacionalPrecios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El foco estará puesto en ver el desempeño que anotó el primero, dado que es uno de los sectores más afectados por el programa económico del Gobierno.
Economía y Negocios

Indicadores. El Indec difundirá este jueves las estadísticas de la industria y la construcción

9 de abril de 2026
Inflación
Economía y Negocios

Proyecciones. Inflación: el mercado sube previsiones y no bajaría del 2% hasta agosto

8 de abril de 2026
La producción automotriz cayó casi 20% en el primer trimestre
Economía y Negocios

Pese a suba mensual. La producción automotriz cayó casi 20% en el primer trimestre

8 de abril de 2026
Banco Mundial
Economía y Negocios

Proyecciones. El Banco Mundial prevé crecimiento de 3,6% para Argentina en 2026

8 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

Justicia Federal. Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
0

Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

Bacteria letal. Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Los cinco turistas.

Estados Unidos. Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Allanamiento en Villa Sarmiento: detuvieron a un hombre, secuestraron armas y municiones

3 minutos atrás
Cultura

“Olvidados imperdonables en el San Jerónimo”: un recorrido sobre personalidades poco conocidas

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

Brindan asistencia a familias aisladas por la crecida del río Dulce

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Noche de los CPC: una nueva jornada para realizar trámites

35 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.