El economista y ex presidente del Banco Central (BCRA) durante los primeros meses de 2002, Mario Blejer, se mostró confiado en que cualquiera sea el Gobierno que asuma en diciembre la economía argentina tiene chances de mejoría, incluso de estabilización, dado el retraso en materia de inversión interna y del exterior que se generó en los últimos años por las trabas cambiarias y la incertidumbre económica.
Sin embargo, el especialista que supo trabajar para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Inglaterra aclaró que en ese escenario no hay margen para “una política de shock, no se puede equilibrar la economía de la noche a la mañana”.
En ese sentido, Blejer sostuvo que “no hay tiempo para apuros”: “Una política de shock puede tener un costo social muy grande”, alertó. Además, también rechazó de plano la posibilidad de dolarizar porque “perderías completamente la posibilidad de hacer una política monetaria”.
Pero más allá de sus advertencias, que atribuye a una discusión más bien semántica, se mostró bastante optimista respecto a las posibilidades de un nuevo Gobierno de mejorar las condiciones económicas porque “lo bueno de estar tan abajo es que hay mucho para repuntar”.
Finalmente, el economista explicó que “un shock sería bajar los déficits a cero”, algo que no cree que sea implementable.