Luego de que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas advirtiera el sábado último que la inflación de abril “no viene bien” y que el Gobierno espera una baja pronunciada recién en mayo, los análisis del sector privado advierten una coincidencia parcial ya que, por un lado, estiman que el mes pasado arrojará un índice de precios alto (aunque inferior al 6,7%, de marzo), pero proyectan que los valores no bajarán en mayo.
Por caso, un informe de la consultora Focus Market sobre la canasta de alimentos señaló que el mes pasado subieron más los productos frescos que no habían tenido tanto aumento en marzo, como el pollo, la carne vacuna y la leche. Para realizar el estudio comparativo la consultora seleccionó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.
“En abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5%. Para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9%. Durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6%, Servicio Doméstico 12% y Colegios en el 9%. Es decir que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud”, explicó sobre el relevamiento Damián Di Pace, director de Focus Market al portal Infobae.
“En el rubro Alimentos tenemos variaciones de precios nuevamente de dos dígitos en categorías básicas. Durante abril subieron más los productos frescos que no habían tenido tanta suba en marzo: Pollo 14%, Carne Vacuna 12%, Leche 10,9%. Por su parte, tenemos que tener en cuenta que si bien la devaluación del peso en el tipo de cambio oficial se acelera por debajo de la inflación no deja de impactar en precios mayoristas en un momento donde a su vez escasean las reservas para importar insumos básicos para la producción en nuestro país”, indicó el analista.Hacia delante, el informe alerta que la inflación para el mes de mayo tiene alzas que no le permitirán
bajar su presión sobre los precios. “Suba del precio del GNC, tarifas de servicios públicos, telefonía celular, cable, internet y ajustes de precios relativos de la economía que aún quedan por acomodar le ponen un piso elevado a los importes para los meses que viene”, destacó.
Las estaciones pierden rentabilidad
Los propietarios de estaciones de servicio de todo el país aseguraron que en los últimos cuatro años perdieron el equivalente a cinco meses y medio de facturación.
Así lo indica el último informe sobre combustibles elaborado por la Cámara de Expendedores de Combustibles (Cecha) donde detallaron que los números de volumen de venta siguen mostrando leves incrementos mes a mes, pero no alcanzan para revertir la crítica situación del sector en un contexto de alta inflación y atraso en los precios.
“Desde hace cuatro años estamos operando en modo supervivencia. Primero fue la recesión, luego la pandemia y ahora un contexto económico de incertidumbre, marcado por nuevos picos de inflación, el atraso en los precios, la escasez de combustibles y paritarias que superan la capacidad de pago del sector”, advirtió Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha. En el sector aseguran que el punto de equilibrio es de 305.000 litros, un volumen mensual que no alcanza el 52,8% de las estaciones de servicio del país.