La Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en yuanes mientras busca fortalecer sus reservas ante los fuertes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los próximos días, según informaron personas cercanas a la negociación.
El gobierno argentino intentará que su par chino extienda su canje vigente de 130.000 millones de yuanes (el equivalente a USD 20.600 millones) en 20.000 millones de yuanes adicionales, unos USD 3.000 millones. La Argentina ya hizo el pedido y el tema será tratado la semana que viene en Beijing, cuando el presidente Alberto Fernández se encuentre con su par Xi Jinping.
Expandir el swap, acordado en 2009, permitiría a Argentina fortalecer sus reservas en medio de negociaciones con el FMI, ya que nuestro país debe pagar más de USD 4.000 millones en el primer trimestre del año. El canje de monedas es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este tiene una cuenta en pesos radicada en China.
Cualquiera de los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.