El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania repercute en las economías del mundo entero y Argentina no es la excepción. El impacto por el aumento de los commodities, en especial del trigo, representan un riesgo para los precios de los alimentos en nuestro país, por lo que el Gobierno lanzó un fideicomiso de trigo con el objetivo de desdoblar los valores locales de los internacionales.
La semana pasada, el precio internacional del trigo alcanzó valores históricos en el mercado de Chicago al marcar una escalada de US$185 desde que comenzó la guerra el pasado 25 de febrero, lo que implica un aumento del 60% sobre su precio. Sucede que Rusia y Ucrania concentran en conjunto casi el 30% de las exportaciones de trigo a nivel mundial, y en momentos de guerra, los problemas de producción y de logística amenazan con una posible escasez sobre este cereal, haciendo incrementar su valor.
Dos consecuencias emergen de esta situación. Por un lado los productores nacionales tendrán la posibilidad exportar el cereal a un precio más alto, proyectando una mejora en su rentabilidad privada y generando mayores divisas para el país. No obstante, la contracara de este aumento es que también impacta en el mercado interno, ya que provoca el encarecimiento de la harina, lo que se refleja en un incremento en los precios locales de los alimentos.
En este sentido, el director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Hernán Letcher, señaló que ya hay una tensión al alza de precios internos debido a los “problemas de retención de grano” que dificultan la compra de harina, lo que impacta en el precio del pan. De hecho, el presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, admitió que la bolsa de harina de 25 kilos pasó de costar $1.050 a $1.800 tan solo durante la semana pasada.
Este escenario llevó al Gobierno nacional a poner en marcha medidas con el fin de morigerar los efectos de la guerra sobre la inflación argentina. Entre las herramientas para desacoplar el precio internacional del trigo del local, el Gobierno anunció el sábado pasado la constitución de un fideicomiso de 800.000 toneladas del grano hasta el 31 de enero de 2024 “para garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina” comprendidos dentro del programa de Precios Cuidados.
El Fideicomiso funcionará mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que busca preservar la libertad de mercado y la libre competencia, así como garantizar el abastecimiento interno y asegurar precios razonables para los consumidores. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, consideró que “este mecanismo da respuesta a la necesidad de desacoplar precios para proteger el mercado interno en un contexto global de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”.