La campaña electoral comienza a cobrarle sus excesos al presidente Javier Milei, quien esta semana se enteró de parte de Wu Weihua, enviado especial del presidente chino Xi Jinping, que el gigante asiático dejará en suspenso el swap financiero anunciado en octubre pasado por el entonces ministro de Economía de nuestro país, Sergio Massa.
El propio mandatario argentino le había pedido especialmente a Xi Jinping en una carta enviada apenas dos días después de asumir el mando de la Casa Rosada la habilitación del swap, luego de las duras diatribas emitidas durante la campaña contra el régimen chino. La carta funcionó también como un pedido de disculpas, casi implícito. Sin embargo, China decidió poner en “stand-by” el acuerdo y bloquear los 6.500 millones de dólares que servirían de salvavidas al Ejecutivo argentino para fortalecer sus finanzas en este caótico fin de año.
Según informó el portal Infobae, Beijing habría visto de manera negativa el avance que el Ministerio de Defensa hizo esta semana en la adquisición de los cazas F-16 de fabricación norteamericana en poder de Dinamarca. Esa transacción recibió el visto bueno de los Estados Unidos en octubre pasado, cuando el Pentágono se comprometió a proveer un paquete de armas, entrenamiento, soporte logístico y repuestos para esos aviones.
Luis Petri, titular de la cartera, se reunió este lunes con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. Allí se habría decidido avanzar con esta propuesta por sobre la oferta china de venta del caza JF-17, que el gobierno de Alberto Fernández había dejado prácticamente cerrada. Según informó el matutino porteño, esa decisión –aún no oficializada- terminó de rebalsar la paciencia de Xi Jinping, quien decidió de inmediato condicionar la extensión del swap.
Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi ordenó al embajador en Buenos Aires, Wang Wei, que retorne a su país para informar sobre los primeros pasos de Milei en la Casa Rosada y sus planes respecto a proyectos que Xi Jinping considera esenciales en la Argentina, como las represas del sur, la hidrovía o el litio, entre otras. Los informantes indicaron que China espera una visita o un encuentro de ambos mandatarios para saldar todas las diferencias cara a cara.
El BCRA bajó drásticamente las tasas
Pese a la fuerte aceleración de la inflación, la nueva gestión del Banco Central (BCRA) anunció una drástica reducción las tasas de interés en pesos que funcionan como referencia para el mercado.
Desde hoy, la nueva tasa de política monetaria es la misma que le paga a los bancos por tomarse préstamos a un día, es decir, la tasa de pases pasivos. Se trata de un instrumento de corta duración, cuyo interés ya había reducido la semana pasada del 126% al 100% nominal anual.
A su vez, el directorio de la entidad “consideró prudente mantener una tasa mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”.
En los hechos, supone recortar en 23 puntos (estaba en 133%) el interés que estaban obligados a pagar los bancos por los depósitos a plazo fijo captados del público.
Simultáneamente, el BCRA anunció que “decidió dejar de realizar licitaciones” para ofrecer los títulos de Leliqs entre bancos, dado que serán “las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.