El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) no detiene su escalada y el mes pasado registró un aumento del 7,99%. Se trata del valor más elevado en lo que va de la actual gestión de Juan Schiaretti (en febrero último había sido del 7,54%) y el más alto de los últimos 21 años.
Es que para buscar un antecedente similar hay que remontarse a abril de 2002, en plena crisis por la salida de la convertibilidad, lo que disparó los precios. En ese mes, el IPC Córdoba fue del 10,18%. Yendo más atrás en el tiempo, el otro registro histórico fue el de marzo de 1991, durante la salida de la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín y el comienzo de la administración de Carlos Menem. En aquel mes de comienzos de los años `90, la inflación en Córdoba llegó al 11,38%.
En este marco, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la inflación de marzo y las consultoras privadas esperan que el número se acelere nuevamente y ronde el 7%, el más alto si contamos los últimos siete meses y el segundo más elevado de la administración del presidente Alberto Fernández.
Volviendo al caso de Córdoba, de acuerdo a lo informado ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación interanual desde marzo de 2022 a igual período del año en curso fue del 99,32%, mientras que la acumulada en el primer trimestre trepó al 22,39%.
Según detalló el organismo provincial, el incremento registrado el mes último en el IPC local obedeció principalmente a los aumentos en: 1) Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en lácteos y huevos; 2) Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a los aumentos en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos; y 3) Capítulo Enseñanza; explicado por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles (preescolar, primario, secundario, universitario).
Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 8,75%; Indumentaria y Calzado 6,21%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 4,61%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 6,36%; Salud 5,92%; Transporte y Comunicaciones 4,84%; Esparcimiento 11,28%; Enseñanza 27,40%; y Bienes y Servicios Varios 8,67%.
Por su parte, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba de marzo fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 82,79%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 74,07%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 104,83%; Alimentos y Bebidas 108,63%; Bienes y Servicios Varios 105,35%; Salud 96,84%; Indumentaria y Calzados 114,80%; Esparcimiento 114,65%; y Enseñanza 107,05%.
Bienes y Servicios
Finalmente, se especificó que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 8,05% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,85%.