El fin de semana largo por los festejos de Carnaval que concluye hoy movilizó en Córdoba, debido a la actividad turística, unos 28.500 millones de pesos, según informó la cartera del sector en la provincia, además de precisar que hubo ocupación plena en plazas de alojamientos en los principales destinos.
“La mayoría de las ciudades serranas tienen un 100% de ocupación en este feriado de Carnaval”, detalló la Agencia Córdoba Turismo (ACT).
“Como todos los años el fin de semana largo de Carnaval suele ser uno de los que mueve mayor afluencia turística en la provincia. Este fin de semana Córdoba estuvo con el 100% de ocupación en la gran mayoría de las localidades, representando un crecimiento de 2 puntos respecto del año pasado, donde quedaron algunas pocas plazas disponibles”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
A su vez, el funcionario agregó: “Una vez más Córdoba fue elegida por la familia Argentina, por algo más de 540.000 turistas para disfrutar sus vacaciones, trabajamos mucho entre el sector público y el privado para lograr que este fin de semana la provincia esté a pleno. Esto significa trabajo e ingresos para cada rincón de la provincia. Se movieron más de 28.500 millones de pesos”.
Asimismo, la información de la ACT indica que el gasto promedio por persona por día es de 15.000 pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras.
En cuanto al origen de los turistas que eligen Córdoba, el informe indica que son oriundos un 70% de Buenos Aires, 15% de Santa Fe, y el resto de Córdoba, Mendoza y demás provincias.
En el Valle de Punilla, región que tiene el 45% de las plazas de toda la provincia y donde se desarrolló el Cosquín Rock, evento que convocó a unas 200.000 personas que se alojaron en localidades como Villa Carlos Paz, Villa Giardino, Santa María de Punilla, Cosquín, Huerta Grande y La Cumbre, informaron que tienen ocupadas el total de sus plazas y tuvieron que derivar gente a localidades cercanas.
Situación similar a la que vive en el Valle de Calamuchita, donde Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal, Yacanto y Embalse informaron un 100% de ocupación, destacando que los primeros alojamientos en ocuparse fueron los más categorizados.
Mina Clavero, Nono, Villa Cura Brochero y San Javier y Yacanto, en el Valle de Traslasierra, están con el total de sus plazas ocupadas, en tanto que en la zona de Paravachasca, La Serranita registra el 95% y Potrero de Garay llega al 100%.
En el norte provincial, Jesús María alcanza el 70% de ocupación, y hacia el noreste, la ciudad de Miramar tiene la misma ocupación con derivación a localidades vecinas.
Y en la Ciudad de Córdoba se registra un 90% de ocupación en sus plazas, mientras que en las Sierras del Sur, Achiras y Alpa Corral tienen también ocupación plena.
Estos números estadísticos se vio reflejado además en el intenso movimiento que se registró en las rutas serranas de toda la provincia, con numerosos atascamientos en el tránsito en las distintas vías.