Los consumidores aspiran, en forma creciente, a adquirir productos alimenticios que se adapten a sus necesidades nutricionales, de estilo de vida, metabolismo y hasta en función de sus demandas éticas relacionadas con la sustentabilidad.
Según el capítulo local de Taste Tomorrow, estudio sobre tendencias en consumo realizado por el grupo Puratos en 44 países, 70% de consumidores que afirman estar buscando “comida adaptada a su estilo de vida individual”.
En el siglo XX la industria alimenticia tendió a uniformizar las preferencias para lograr escalas, al mismo tiempo que ponía en escena una enorme variedad de alimentos a disposición, recordó el trabajo.
En cambio, en el siglo XXI el futuro depara que, en materia de gustos, “todo estará digitalizado”; con participación de la inteligencia artificial.
En este contexto, la búsqueda de alimentos saludables que tengan propiedades funcionales surge como consecuencia de una tendencia global de salud y bienestar potenciada por la pandemia de coronavirus.
Esto llevó a la industria de alimentación y bebidas a diseñar una amplia gama de productos adaptados a las expectativas y necesidades de distintos sectores poblacionales, en un proceso constante de innovación.
Los “alimentos funcionales” salen al cruce de esta nueva realidad social que, desde diferentes necesidades nutricionales, solicita alimentos que mejoren el bienestar, prevengan dolencias y enfermedades y proporcionen un aporte extra para conseguir una vida más activa y saludable.
“La salud se ha convertido en un tema prioritario para los argentinos y cada vez son más conscientes de lo que comen y cómo esto los beneficia o perjudica”, explicó Sabine Brusselmans, gerenta de Marketing de Puratos para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Para Brusselmans, “los consumidores cambian poco a poco sus hábitos alimenticios y confían en que, con la ciencia y tecnología, se diversifican las opciones para tener algo que se adapte a su anatomía, salud y gustos”.
Según el estudio, los consumidores cada vez se interesan más por ingredientes y productos bajos en grasa y calorías, opciones gluten-free (68%), ricas en prebióticos (70%), harina rica en fibra (63%) o sin levadura (58%), alimentos bajos en azúcar (74%) o endulzantes alternativos (69%).
La salud mental también es parte importante para los consumidores y consideran que tener una alimentación saludable es clave para estar emocionalmente sano (78%) y la salud gastrointestinal es la base para ello (83%).
De la sección argentina de Taste Tomorrow participaron 400 consumidores, quienes dejaron establecida la inclinación por productos conectados con la tendencia plant based (elaborados a base de plantas), que se verifica en el aumento de la gente que los compra al menos una vez por semana, que pasó de 5% en 2018 a 51% en 2021.
Además, en la Argentina en 2021 ya hay 27% de personas que compra productos plant based una vez por día, cuando este porcentaje era menor a 6% en 2018.