Un relevamiento realizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) indica que el 31% de las empresas del sector reportó una caída en su producción durante julio pasado con respecto al promedio mensual del segundo trimestre del año. Asimismo, el 71% de las industriales vio una reducción en su rentabilidad en lo que va del año, en comparación con el mismo período de 2023. Pero las dificultades no se limitan solo a la producción, ya que un 48% de las industrias redujo sus inversiones anuales, reflejando una cautela generalizada ante el escenario de incertidumbre.
Por otro lado, el informe “Relevamiento Industrial” sostiene que los costos en aumento llevaron a muchas empresas a implementar medidas de ajuste. Al respecto, se detalla que un 20% de las compañías redujo los turnos laborales y el mismo porcentaje disminuyó su personal. Pese a esto, la mayoría de las empresas lograron mantener una estabilidad en el empleo, lo que sugiere una resistencia considerable frente a las adversidades del entorno.
Otro punto en el que hace hincapié el informe de la UIC es que la crisis económica impacta con mayor fortaleza sobre el segmento de las microempresas. Un 34% de estas registró una disminución en su volumen de producción, mientras que un 45% de ellas vio caer la demanda local.
Además, las dificultades en el acceso a financiamiento y el incremento de los costos de operación llevaron a un 19% de las microempresas a tener problemas para cubrir sus tarifas públicas, y un 33% apenas pudo cumplir con sus obligaciones tributarias parcialmente. Asimismo, el 9% de las microindustrias tuvo que efectuar pagos parciales de salarios, mientras que un 18% hizo lo mismo con los proveedores. En tanto, el 10% consideró que es probable que ingrese en proceso de concurso en los próximos meses. A pesar de estos desafíos, más del 60% de las microempresas mantiene expectativas positivas para el futuro, esperando una recuperación en 2025.
No obstante, la mayoría de las empresas cordobesas muestra un optimismo cauteloso de cara a 2025. Un 71% de las industrias anticipa una recuperación en la rentabilidad, mientras que un 67% proyecta una mejora en las inversiones. La visión hacia el futuro es clara: aprovechar el momento para innovar, mejorar procesos y prepararse para una recuperación que, aunque lenta, se vislumbra en el horizonte.
Este optimismo está basado en la expectativa de un entorno económico más favorable, una recuperación de la demanda interna y una estabilización de los costos. La capacidad de adaptarse y la resiliencia demostrada por la industria cordobesa durante este año recesivo serán fundamentales para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento que el 2025 podría ofrecer, indicaron desde la UIC.