lunes 1 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Emisión cero

El BCRA lanzó una letra para traspasar sus pasivos al Tesoro

La entidad anunció el fin de la emisión de pesos, en el inicio de la “segunda etapa” oficial

Redacción Por Redacción
12 de julio de 2024
El BCRA lanzó una letra para traspasar sus pasivos al Tesoro

A través de un comunicado, el Banco Central anunció ayer el traspaso de su deuda al Tesoro, con “la eliminación de la emisión endógena generada por los pasivos remunerados”, en lo que consideró “un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”, una medida que en los hechos significa el inicio de la “segunda etapa” de gobierno anunciada semanas atrás por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

La medida se tomó en otra jornada movida en los mercados, luego de que el presidente Javier Milei acusara al Banco Macro de una supuesta maniobra “golpista” en perjuicio del Gobierno, para justificar el aumento de la cotización del dólar “blue”, que ayer volvió a establecer un nuevo récord.

El Directorio de la entidad monetaria, que preside Santiago Bausili, dispuso la suspensión de la operatoria de Pases pasivos a partir del 22 de julio. “A través de la Comunicación A 8060, se definieron los aspectos técnicos y operativos de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), que servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario”, informó la entidad, que argumentó que “los pasivos remunerados del BCRA son el reflejo de la necesidad de esterilización del excedente de pesos emitidos para solventar el déficit fiscal acumulado durante años. La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, proceso que comenzó a mediados de mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente a la programación monetaria”.

Con el lanzamiento de las nuevas letras LeFi, el Gobierno traspasa al Tesoro una importante masa de “pasivos remunerados” del BCRA. El cambio es trascendental porque esa deuda deberá honrarse a partir de ahora con recaudación en lugar de emisión monetaria desde el BCRA, como ocurrió durante la administración de Alberto Fernández. Si bien la medida restringe la posibilidad de que haya inflación a partir de la emisión, sumará mucha presión a las arcas públicas para poder pagar esa deuda, en un contexto donde la recaudación viene cayendo, lo que puede derivar en una profundización del ajuste oficial, por más que los vencimientos se puedan postergar hasta un año.

“Las entidades financieras podrán adquirir diariamente la LeFi y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía. Esta nueva Letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA”, señaló la comunicación oficial.

Por lo pronto, Caputo insistió ayer en que el país “ya está en etapa de recuperación”, pese a todos los datos recesivos de la economía. “Estamos en etapa de recuperación. Ya empiezan a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”, señaló el ministro.

Fuerte polémica con el Banco Macro

“Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Banco Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas”, denunció el miércoles el presidente Javier Milei en el aniversario de la Bolsa de Comercio, al explicar el aumento del dólar blue.

La referencia era para el Banco Macro, que solicitó la ejecución de los “puts”, un seguro de compra de títulos del Tesoro por parte del Banco Central que incluye la legislación impulsada por el propio gobierno de Milei. Si el banco tiene el bono y nadie lo quiere comprar, el BCRA está obligado a hacerlo a la cotización del cierre de la jornada anterior.

Ante la acusación, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a aclarar ayer que “ellos hicieron la operación por buenas razones, entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado y consideraron que ‘la inflación va a colapsar, con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye’”.

Lo cierto es que la cotización del dólar blue encadenó ayer su cuarta suba consecutiva, al avanzar otros $ 15 y cerrar la jornada a $1.435 para la compra y $1.465 para la venta en la city porteña, lo que llevó la brecha con el dólar oficial a casi el 60%. Aún así, Caputo ratificó que no van a devaluar y aseveró que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser el momento más indicado para salir del cepo”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Banco Central de la República ArgentinaDestacadasJavier MileiLuis Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Huevos, lácteos y carnes, los rubros que impulsan los precios
Economía y Negocios

Alimentos. El precio de la carne en Córdoba bajó por primera vez en el año

1 de septiembre de 2025
Las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5% interanual
Economía y Negocios

Pymes. En agosto, las ventas minoristas cayeron 6,8% en Córdoba

1 de septiembre de 2025
Panadero
Economía y Negocios

Consumo. Sector panadero en crisis: 14.000 cierres y caída del 85% en la venta de facturas

31 de agosto de 2025
Pymes
Economía y Negocios

Sector productivo. Pymes alertan por crisis y falta de crédito

31 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Fruta Bar presenta su grilla de septiembre

Música. Fruta Bar presenta su grilla de septiembre

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Roberto Pettinato: Sumo se desarrolló en Buenos Aires, pero es un grupo cordobés

Entrevista. Roberto Pettinato: “Sumo se desarrolló en Buenos Aires, pero es un grupo cordobés”

Por Alan Valdez
1 de septiembre de 2025
0

Juan Pablo Valdés fue electo gobernador de Corrientes

Por amplio margen. Juan Pablo Valdés fue electo gobernador de Corrientes

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Consultora advirtió que la imagen de Milei atraviesa una “caída” en medio de escándalos

Elecciones bonaerenses. Consultora advirtió que la imagen de Milei atraviesa una “caída” en medio de escándalos

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Los estrenos de la semana: HBO Max, Netflix y Disney con novedades en series y películas

Streaming. Los estrenos de la semana: HBO Max, Netflix y Disney con novedades en series y películas

Por Redacción
31 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Desvíos de tránsito por la construcción de pilotes del altonivel Av. Vélez Sarsfield

42 minutos atrás
Nacional

El Gobierno denunció una «operación de inteligencia ilegal» tras la difusión de audios de Karina Milei

49 minutos atrás
Nacional

Se inició el proceso de privatización de Corredores Viales

1 hora atrás
Sucesos

Certificados falsos: elevan a juicio la causa «Bomberos»

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.