jueves 1 de junio
24 °c
Cordoba
22 ° Vie
19 ° Sáb
16 ° Dom
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economia
Informe del CEPA

El empleo privado acumula 19 meses de crecimiento neto

Un informe del Centro de Economía Política Argentina destaca que en julio el trabajo registrado creció 0,6%. "Es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses", asegura el texto

Redacción Por Redacción
8 de octubre de 2022
El empleo privado acumula 19 meses de crecimiento neto
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El empleo registrado privado creció julio 0,6% con respecto a junio, equivalente a 36.410 puestos de trabajo, con lo que lleva 19 meses de «crecimiento neto», que se suma la recuperación de 399 mil cargos desde el mínimo producido por la pandemia de Covid-19 en julio de 2020, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En julio, «prácticamente los 14 sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras», sostuvo el CEPA en su «Análisis sobre la situación del empleo registrado privado – Datos al mes de julio 2022» publicado este sábado.

Por sector

La recuperación estuvo impulsada por los rubros Comercio (+8,6 mil), Industrias (+6,2 mil), Construcción (+5,5 mil) y Turismo (+6,1 mil); mientras que Salud, Electricidad, gas y agua y Finanzas «si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción», se remarca en el informe.

En cambio, los sectores de Pesca, Enseñanza y Agricultura «presentan reducciones respecto del mes previo», se añade.

Por otra parte, la heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia.

En este sentido, nueve sectores dinámicos ya están por arriba de los niveles de la prepandemia, entre los que sobresale Industria (0,5%) e Inmobiliarias (0,6%) con más de 74 mil y 68 mil puestos adicionales.

Por su parte, tres se encuentran en recuperación, creando puestos desde julio de 2020 en adelante pero sin llegar a los niveles de febrero de ese mismo año, como ocurre en el rubro Turismo (2,4%), Comunicación (0,5%) y Transporte (0,4%).

Mientras que dos permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia, como es el caso de Agricultura (-0,1%) y Finanzas (0,1%), que no mostraron creación de empleo en julio.

«Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020 aunque aún faltan recuperar 68 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos (abril 2018/diciembre 2019)», indicó el CEPA.

La situación previa a la pandemia era «crítica»

Al respecto, el Centro contempló que previo a la pandemia, «el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica» ya que «la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos y a julio de 2022 se han recuperado 208 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia».

Con la evolución actual, «es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses», señala.

Otro aspecto que se resalta en el informe es que «95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores».

Al respecto, el CEPA recalca que se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional, y que ciudad de Buenos Aires, Cuyo y Noroeste Argentino son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020.

Por último, se concluye con que en el bimestre junio-julio, el incremento de la mediana y la media salarial fue de 9,1% frente a una inflación de 13,1%.

«El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos», lo cual «difiere con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 75% de lo perdido», concluye el informe.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Aumentaron nuevamente las pastas frescas en Córdoba
Economia

Hasta un 15%. Aumentaron nuevamente las pastas frescas en Córdoba

1 de junio de 2023
Fedecom reveló una caída del 4,7% en las ventas minoristas de Córdoba
Economia

Actividad comercial. Las ventas minoristas volvieron a caer en Córdoba y acumulan 12 meses de bajas consecutivas

1 de junio de 2023
Economistas criticaron las medidas que buscan frenar la inflación y el dólar
Economia

Centro de Almaceneros. La inflación se volvió a acelerar en mayo y rozó el 10% en Córdoba

1 de junio de 2023
«Dólar soja»: para la Mesa de Enlace local «es un nuevo relato»
Economia

Liquidación de divisas. El “dólar agro” cierra con más de US$ 5.000 millones sumados

1 de junio de 2023
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral

Desopilante. Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral

Por Redacción
30 de mayo de 2023
0

Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Patrimonio "glorioso". Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Creyeron que adoptaban a una nena de seis, pero en realidad era una estafadora sociópata de 23 años

Viral. Creyeron que adoptaban a una nena de seis, pero en realidad era una estafadora sociópata de 23 años

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

La Justicia Electoral definió el plazo para presentar las alianzas y sus respectivos candidatos

Justicia Electoral. Cómo registrarse para ser autoridad de mesa en las elecciones del 25 de junio y cuánto pagan

Por Redacción
30 de mayo de 2023
0

Camila Mayan rompió el silencio sobre la nueva pareja de Alexis Mac Allister, quien era su mejor amiga

Dramática ruptura. Camila Mayan rompió el silencio sobre la nueva pareja de Alexis Mac Allister, quien era su mejor amiga

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Últimas destacadas

Política

La Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Uñac a gobernador de San Juan

1 hora atrás
Sucesos

Falleció la mujer de Cruz del Eje que había sido baleada en la cabeza por su pareja

1 hora atrás
Economia

Aumentaron nuevamente las pastas frescas en Córdoba

3 horas atrás
Política

Quedó habilitado al tránsito el distribuidor de Circunvalación y Camino San Carlos

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • La Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Uñac a gobernador de San Juan
  • Falleció la mujer de Cruz del Eje que había sido baleada en la cabeza por su pareja
  • Aumentaron nuevamente las pastas frescas en Córdoba
  • Camila Mayan rompió el silencio sobre la nueva pareja de Alexis Mac Allister, quien era su mejor amiga
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión