El gobierno nacional anunció que a fin de mes convocará al Consejo del Salario, con el objetivo de aumentar el índice en torno al 40% a lo largo del año. El haber mínimo es actualmente de 33.000 pesos y entre marzo del año pasado y el mismo mes de este año habrá registrado una suba del 52,78%, apenas por encima de la inflación.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la convocatoria al organismo que integran empresarios y sindicalistas, con el arbitraje del Gobierno, y anticipó que la pauta de aumento salarial para el sector formal trepará al 40% este año, con cláusulas de revisión en función del costo de vida para ganarle a la inflación.
El Indec justo informó ayer que los salarios del sector público y privado registrado alcanzaron el año pasado un aumento promedio del 53,4%, por encima del 50,9% de la inflación.
Según la información oficial, los salarios del sector público lideraron la suba con una mejora interanual del 58,6%, seguidos por el sector privado registrado con el 55,3%.
Sin embargo, los trabajadores informales perdieron frente a la inflación anual, ya que obtuvieron una mejora interanual del 40,6%, diez puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios minoristas.