El Ministerio de Economía lanzará mañana el programa Ahora 30, que permitirá comprar celulares de baja y media gama, televisores de entre 55 y 58 pulgadas, equipos de aire acondicionado, heladeras y lavarropas de bajo consumo en 30 cuotas fijas, con una tasa de interés de 48%, 27 puntos porcentuales por debajo de la tasa nominal de política monetaria (75%). Se trata del regreso del pago en 30 cuotas, que no ocurría desde 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
La noticia fue confirmada por el propio presidente Alberto Fernández tras una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Fernández anunció también que, en noviembre, se ampliará el programa para que los jubilados puedan acceder a los mismos productos pero en 42 cuotas. “La tasa de ambos planes será del 48% y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos”, dijo en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Comercio, además, logró un acuerdo de precios con las empresas fabricantes y los canales de distribución para congelar los valores de esos productos durante los 90 días que dura el programa. El programa no tendrá además costo fiscal para el Estado, ya que la tasa de interés subsidiada la financiarán los bancos hasta alcanzar un gasto total de 100.000 millones de pesos, según se anunció.
“Los productos serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético, y de producción nacional, alentando el crecimiento de nuestra industria”, destacó el jefe de Estado. Las fuentes indicaron que en el Ministerio de Economía son optimistas de que los bancos actualizarán los límites que sus clientes pueden gastar con tarjetas de crédito, pese a que no hubo un compromiso formal de las entidades.
El tope que se podrá financiar en cuotas es de 200.000 pesos, que es lo máximo que costarán los celulares que entrarán en el programa (arrancarán con valores desde los 70.000 pesos), los televisores de 55, 56 y 58 pulgadas de 4K (de resolución), los equipos de aire acondicionado “A”, de mayor eficiencia energética, lavarropas y heladeras. Las computadoras quedarán descartadas del programa porque prácticamente no queda fabricación nacional, sino que todas las unidades vendidas son importadas, según explicaron en la Secretaría de Comercio.
La canasta alimentaria subió a 56.732 pesos
El Indec informó ayer que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en septiembre un 7,1 %, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir 56.732 pesos para adquirir la cantidad mínima de comida para no caer en la indigencia.
A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre los 128.214 pesos con un aumento también del 7,1% mensual.
En los primeros nueve meses del año, a su vez, el valor de la CBA se incrementó el 64,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 60,2 %, contra un IPC general que acumuló un alza del 66,1% en el mismo tiempo, según el Indec.
Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.