El Gobierno nacional lanzó ayer un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, entre las que se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una línea de créditos especial del Banco Nación.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace y les anunció la creación de un “fondo rotatorio” por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.
“Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia”, dijo el ministro, quien destacó que “el procedimiento” estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), organismo que “va a poner el ojo en los productores con más de 50.000.000 de pesos declarados de Ganancia en 2022”. “Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la Afip y revisa los números”, completó.
Massa adelantó además que acordaron con la Afip la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por la emergencia agropecuaria. Para aquellos que tuvieron que “malvender” su hacienda, Massa informó que “vamos a otorgar la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias”, algo que beneficiará a “4.200 productores de Argentina”, adelantó.
Además, “vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados”, explicó Massa, quien indicó que “esta es una muy buena medida porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada y el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”. Los principales beneficiarios de esta decisión son pequeños productores de menos de 500 hectáreas, o con menos de 150 cabezas, puntualizó.
El ministro agregó que “se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés”. El Banco Nación dispondrá así de 50.000 millones de pesos en una línea de crédito para productores que se encuentran abarcados por la emergencia.