El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó este lunes el programa financiero 2027 y afirmó que el objetivo hacia el final del segundo mandato del presidente Javier Milei es que la Argentina alcance el grado de inversión (“investment grade”).
En ese marco, sostuvo que salir a los mercados internacionales de crédito es “una opción” para el país y no un objetivo central de la política económica. “Hay que entender que desde el día uno este es un gobierno que optó por cumplir con todas las obligaciones”, señaló el funcionario al inicio de su exposición.
Caputo explicó que la nueva deuda se emite exclusivamente para refinanciar el capital de los pasivos heredados, mientras que los intereses se cubren con superávit fiscal. “El financiamiento 2026 es un ‘buffer’ financiero que descomprime 2027. Estamos purgando las consecuencias del pasado”, afirmó.
Acompañado por José Luis Daza y Federico Furiase, el ministro destacó que “la mayoría de los países refinancia capital e intereses; nosotros solo refinanciamos el capital”, y remarcó la importancia de la relación deuda-producto bruto interno (PBI). “Si la deuda es creciente, ese ratio aumenta y te vuelve intertemporalmente insolvente”, señaló.
Presupuesto 2027: el Gobierno estima menor inflación y estabilidad económica
En esa línea, sostuvo que la estrategia oficial busca reducir progresivamente el peso de la deuda sobre la economía. “Manteniendo deuda y cancelando, ese ratio se hace menor y el peso de la deuda respecto de la economía es cada vez más bajo”, explicó.
Respecto del acceso a los mercados, insistió en que “es una opción más, no un objetivo”. “El programa tiene opcionalidad, es conservador. Hay cosas que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, entre ellas la posibilidad de salir a los mercados este año y el año que viene, pero no es una obligación”, aclaró.
De cara a 2027, año electoral, el objetivo del Gobierno es “refinanciar vencimientos a la menor tasa posible”, lo que —según Caputo— permitiría reducir el esfuerzo fiscal o incrementar el superávit para avanzar en la baja de impuestos.
“Nos estamos financiando al 6% a 10 años. Una menor tasa implica menor esfuerzo fiscal o mayor superávit para seguir bajando impuestos. Es positivo para reducir la dependencia que Argentina tuvo de Wall Street”, agregó.
Por último, aseguró que “el orden macroeconómico blinda al país de shocks externos e internos” y señaló que el refinanciamiento previsto para 2026 está “sobre cumplido por 3.700 millones de dólares”, mientras que los compromisos de 2027 serían “menos desafiantes”.
“El objetivo es que para el final del segundo mandato de Javier Milei la Argentina sea investment grade. Es un objetivo, no una promesa, pero creemos que es alcanzable”, concluyó.
Para eliminar las PASO: Milei negocia el regreso de las listas colectoras








