El gobierno de Javier Milei avanzará en las próximas horas en la reglamentación de la reforma laboral, con especial énfasis en la creación del Fondo de Cese Laboral, el cual busca sustituir las indemnizaciones actuales y reducir la llamada “industria del juicio”. Esta medida, impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se implementará mediante convenios colectivos de trabajo, permitiendo a empresas y sindicatos optar por un nuevo sistema indemnizatorio “más flexible”.
El Fondo de Cese Laboral, que ya existe en la Uocra, propone un modelo que promueve una rotación laboral sin los altos costos asociados a los despidos tradicionales. Aunque la propuesta ha sido bien recibida por algunos sindicatos como la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), liderado por Armando Cavalieri, y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que considera que puede ser beneficioso en ciertas actividades para reducir costos empresariales, aún se encuentran en discusión con los sindicatos en ciertos puntos claves, como los aportes y la operatividad del nuevo sistema.
“Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”, afirmó Sturzenegger al defender la iniciativa. Pero si bien el Fondo de Cese Laboral genera expectativas, también despertó críticas y preocupaciones. Expertos laboralistas incluso señalaron que podría representar un incremento de costos fijos para las empresas y plantearon dudas sobre su legalidad de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que regula las condiciones laborales.
Lo cierto es que, a partir de esta ley, el nuevo sistema se podrá generalizar pero siempre de manera optativa, no obligatoria, y sin retroactividad: regirá para los nuevos trabajadores de las actividades que pacten esta modalidad en sus convenios colectivos de trabajo. Por lo demás, la reforma laboral también contempla otros cambios significativos, como la ampliación del régimen de firma digital para formalizar contratos de manera remota, así como ajustes en el período de prueba (que se extenderá hasta un año, según la dimensión de la empresa), la regularización de trabajadores no registrados, derechos previsionales, definición de relación de dependencia, entre otros. Estas modificaciones buscan agilizar la actividad económica y brindar mayor flexibilidad en las relaciones laborales, al tiempo que se reducen cargas administrativas para las empresas.
Sturzenegger anunció medidas de desregulación
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que esta semana lanzarán nuevas medidas de desregulación del Estado que se trabajan en el Ejecutivo. “Se viene más libertad”, aseguró el funcionario en declaraciones televisivas.
A su vez, Sturzenegger indicó que se anunciarán cambios en los regímenes informativos y habrá modificaciones en el régimen de firma digital. “Así completamos la tarea que empezamos con el DNU 70. Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso”, explicó el superministro.
“Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan es más libertad. Esa es la línea de lo que hacemos”, añadió Sturzenegger. Acerca de la ley Bases y las atribuciones concedidas, el funcionario destacó que “le ha dado mucha libertad a Milei para que en este primer año haya una reforma importante en la estructura del Estado”.