El Gobierno nacional finalmente envió el viernes al Congreso de la Nación el proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año que viene, en el que se estima un crecimiento de 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario del 0,9% -en línea con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)– y una inflación anual del 70%.
Para el tema de las cuentas públicas, sin embargo, el Gobierno anticipó la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit, si los legisladores sancionan otra ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que hoy reciben empresas y regímenes de privilegio. Tal sería el mecanismo para compensar las recientes medidas de reducción de impuestos destinados al consumo (como la quita del IVA a los alimentos de la Canasta Básica) o a reforzar los ingresos de los trabajadores (como la quita de Ganancias).
Esos recursos que hoy dejarán de recaudarse equivalen a 4,7% del PIB, pero en la “separatta” del proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno se pone la lupa en las exenciones de Impuesto a las Ganancias que goza el Poder Judicial, en el IVA deducible para directores de compañía; en Bienes Personales y Rurales; y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego, entre otros. Además, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, anticipó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un impuesto mínimo para multinacionales del 15%, apuntando a minimizar las maniobras para evitar el pago de Ganancias.
Respecto al tipo de cambio oficial mayorista, fuentes de la cartera de Economía manifestaron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre para luego retomar el “crawling-peg” y arribar a $367 el 31 de diciembre; mientras que para fines de 2024 se contempla un dólar a $607. En materia de comercio exterior, se espera una importante recuperación de las exportaciones. Así, de cara al año que viene, el Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, que será traccionado principalmente por la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total, según las proyecciones.
Según las proyecciones, también habrás más ingresos gracias a que el mercado de trabajo continúa robusto y las contribuciones de la seguridad social crecerían más del 4% real el año que viene. El impuesto País también será importante para la captación de recursos. De esta forma, la recuperación en los ingresos estimada será de un 111% en términos nominales.