Un grupo de 12 entidades empresariales cordobesas nucleadas en la Mesa de la Producción emitió un duro comunicado en el que advirtió que el país se encuentra ante el riesgo de ingresar en una fase más profunda de la crisis económica, por lo que reclamó un cambio de rumbo.
“Los sectores productivos vivimos hoy una enorme zozobra, producto de la crisis política del Gobierno nacional. Venimos resistiendo los efectos, cada vez más preocupantes, de un modelo económico que no comprende el valor del sector privado para la reactivación económica”, comienza el documento.
“La coyuntura se ha tornado extremadamente difícil y delicada, a raíz de los errores en los principales aspectos de la política económica y porque la disputa de poder en la coalición gobernante debilita la credibilidad de cualquier decisión que se tome”, indicaron con respecto a las diferencias explícitas dentro del Frente de todos.
En esa línea, aunque sin puntualizar, alertaron que “son enormes los riesgos que se avecinan si no se toma hoy mismo una dirección clara y contundente, con un rumbo económico distinto al que se venía llevando hasta hoy”.
Asimismo, la Mesa de la Producción demandó “un gesto firme a la dirigencia nacional para revisar su rumbo y establecer prioridades”. Además, los empresarios elaboraron una lista de esas prioridades que, según su criterio, el Gobierno considerar. La primera es el restablecimiento del equilibrio fiscal, “mediante el control del gasto público ineficiente y no a través de mayor presión tributaria”.
En segundo término, “una política monetaria que permita reducir drásticamente la inflación, el control de la emisión, morigerar la tensión entre los tipos de cambio y la reconstrucción de las reservas”. Y, finalmente, “el cese de todas las restricciones e intervenciones sobre las distintas cadenas productivas que permitan restablecer la actividad (muchas hoy paralizadas)”.
Finalmente, agregaron que esperan “un gesto político de grandeza” de la dirigencia y “que conduzca con racionalidad y responsabilidad una salida de esta coyuntura”. El documento llevó las firmas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio local, la Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara de la Construcción de Córdoba, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina de Córdoba, Federación Comercial de Córdoba, Sociedad Rural Argentina – Distrito cuatro y la Unión Industrial de Córdoba.