domingo 15 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Inflación

En agosto, los alimentos registraron la suba más abrupta de los últimos 15 años

El Defensor del Pueblo de la Provincia registró la mayor suba mensual en el costo de la comida desde el año 2008. De este modo, la línea de indigencia para una familia quedó sobre los $ 114.000

Redacción Por Redacción
31 de agosto de 2023
En agosto, los alimentos registraron la suba más abrupta de los últimos 15 años

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de dos adultos y dos menores de edad que releva la Defensoría del Pueblo de la Provincia sufrió una variación mensual del 14,72% y alcanzó, de esta manera, un costo promedio de $ 114.323. Desde el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), indicaron que esta suba se vio especialmente impulsada por los incrementos en las carnes.

“La variación intermensual de julio/agosto de 2023 ha sido la máxima en toda la serie histórica desde que el Inedep realiza el relevamiento (2008)”, aseguraron desde la institución. Y agregaron que “la tasa de variación interanual de la CBA también ha superado todas las mediciones anteriores, alcanzando el 136,79%; mientras que la de la CBT (Canasta Básica Total) se incrementó un 134,69%”.

De este modo, la CBA, que delimita la línea de indigencia, alcanzó los $ 114.323. Este monto es un 14,72% ($ 14.672,99) superior a la cifra de julio, mientras que, con respecto a agosto 2022 el incremento fue del $ 66.043,39.

Los cortes del grupo “carnes” que se contemplan en el análisis del instituto son los que sufrieron el mayor aumento dentro de la CBA alcanzando, en promedio, un 22,97%. Asimismo, todos los cortes relevados subieron por encima de los dos dígitos: cuadril, 30,31%; paleta, 28,96%; nalga, 26,60%; asado, 24,89%; falda, 19,57%; molida, 13,02%; pollo, 11,61%; y carnaza, 11,43%.

En tanto, el grupo “frutas y verduras” tuvo una suba global promedio del 18,37%. Dentro de esta categoría, la papa, que es el alimento que implica más del 50% del gasto, se incrementó un 37,78%.

Por su parte, los productos de almacén relevados en el rubro “otros” tuvieron un aumento del 9,82%. En este rubro, el dulce de batata subió un 16,96%; la yerba, 14,86%; el azúcar, 12,89%, y el aceite, 10,95%.

Sigue el grupo “huevos y lácteos”, con un 8,30% de incremento promedio en agosto y un acumulado durante el año del 16,59%. En tanto que “harinas y legumbres” subieron un 3,50%. Dentro de éste el producto que más aumentó es el arroz: 21,38%.

Con respecto a la Canasta Básica Total (CBT), la cual determina la línea de pobreza, una familia necesitó de $ 254.940,30 para adquirir todos sus bienes. Esto significa que en un mes los productos relevados aumentaron un $32.720,77 y en un año, $146.311,16.

El precio de la carne se disparó un 60% en los últimos 30 días

El precio de la carne se disparó un 60% en agosto, el mayor salto mensual de los últimos 18 años, que impactará fuertemente, con casi 4%, en el índice de inflación, según un informe de la Fundación Mediterránea.

En las primeras tres semanas de este mes, la carne subió un 60% y el aporte “a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales”, indicó la entidad.

Según el informe, “se estima que el precio de la carne bovina podría haber llegado a $ 3.100 por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes)”.

Hasta la tercera semana de agosto, los precios de la carne acumularon un aumento “del orden del 55% al 60%, un salto que sería el mayor de los últimos 18 años”. “Respecto de su impacto en el presupuesto familiar, el gasto medio en proteínas animales ronda el 8% del gasto total (en el promedio, incluyendo las tres carnes, chacinados, huevos, hamburguesas procesadas)”, indicó el informe.

“Es muy probable que en agosto 2023 se observe el mayor salto de precios (en términos reales) de la carne bovina de al menos los últimos 18 años y por tanto el mayor aporte a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales”, detalló la fundación.

Al explicar el aumento, la entidad señaló que hubo un “gran aumento en el precio de los animales en pie”. Y agregó: “Entre la tercera semana de julio y la tercera de agosto el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 70%, aunque en la última semana el valor del kilo vivo bajó”.

Asimismo, el comunicado señaló que contribuyeron a la suba “un posible desequilibrio por cuestiones estacionales entre la oferta y demanda con destino exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots (afectados por el dólar maíz y otros factores), y un past through muy completo y rápido de la devaluación post Paso a los precios de la hacienda por retracción y/o menor disponibilidad de animales, entre otras”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Canasta Básica AlimentariaDefensor del PuebloDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ofrecen descuentos para captar ventas por el Día del Padre
Economía y Negocios

Comercios. Las ventas por el Día del Padre cayeron un 4% en Córdoba

15 de junio de 2025
El Gobierno captó USD 500 millones con el Bonte 2030, en una licitación muy demandada
Economía y Negocios

Estrategia. El Gobierno captó USD 500 millones con el Bonte 2030, en una licitación muy demandada

13 de junio de 2025
Fuerte suba de reservas: alcanzan el mayor nivel en dos años y medio
Economía y Negocios

Estabilidad al mercado de deuda. Fuerte suba de reservas: alcanzan el mayor nivel en dos años y medio

13 de junio de 2025
Más de 110 mil vecinos ya usan la Sube en Córdoba.
Sociedad

Trámites. Jornada especial de entrega de tarjetas Sube en los CPC y en Atenas

13 de junio de 2025

Noticias más leídas

Horno Smart eléctrico con freidora de aire de HDC.

Hogar Digital. Llega al país un horno inteligente que también funciona como freidora de aire

Por Redacción
9 de junio de 2025
0

Se espera una tormenta geomagnética en la Argentina.

Alerta. Una tormenta geomagnética impactará en Argentina: las posibles consecuencias

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Por Pasilleos de Córdoba
12 de junio de 2025
0

Intendentes de todo el país reunidos en la sede nacional del justicialismo. Cristina Kirchner

A Comodoro Py. Intendentes de todo el país organizaron la movilización para acompañar a Cristina Kirchner

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Juan Grabois ingresa al edificio donde se aloja Cristina Kirchner.

Respaldo. Cristina Kirchner volvió a saludar desde el balcón y recibió a Juan Grabois y Ofelia Fernández

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto sufrió la estrategia de Alpine, terminó 13º y no pudo sumar puntos

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Un uniformado con corazón de padre: el policía que acompaña a Naevia

8 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas por el Día del Padre cayeron un 4% en Córdoba

9 horas atrás
Hoy País

Desalojaron a militantes que acampaban frente al departamento de Cristina Kirchner

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.