Las tarifas de luz y gas subirán entre 2,5% y 3% para consumos desde este jueves 1° de mayo, según confirmaron fuentes oficiales. “La idea es que los ajustes sigan sin superar la inflación”, señalaron a Noticias Argentinas desde la Secretaría de Energía de la Nación.
A primera hora, la petrolera YPF había anunciado una rebaja de 4% en el precio de los combustibles, con lo cual ya queda configurado el cuadro de ajuste en el plano energético para el próximo mes.
Este ajuste obedece a la sumatoria de factores que influyen en el precio final de los servicios.
Así, se une la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST). Asimismo, ambos valores mayoristas se actualizan en el semestre mayo-octubre abarcando la temporada invernal.
La secretaría de Energía publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 171/2025 que oficializó la Programación Estacional de Invierno presentada por Cammesa.
El especialista Julián Rojo explicó en su cuenta de “X” que en el invierno el costo de generación eléctrica se incrementa significativamente debido al mayor uso de combustibles para abastecer la demanda.
Por ello, Cammesa prevé importar gas desde Chile y gas natural licuado (GNL) a precios elevados, en torno a los U$S 16-17 dólares por millón de BTU.
Rojo sostuvo que el gobierno decidió no trasladar el impacto pleno del aumento de la generación (40%).
“Mientras el precio sin subsidios aumenta 40% el precio que paga la demanda lo hace en 2,3%. La contrapartida es un incremento en las transferencias por subsidios eléctricos”, señaló.
Para Rojo con este esquema, “todos los usuarios residenciales tendrán subsidios este invierno”.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.