La Bolsa de Cereales de Córdoba dio cuenta ayer acerca de un relevamiento sobre el cierre de la siembra de la campaña estival 2021/22, que se encuentra a la expectativa de que se registren nuevas lluvias en los próximos días. Sobre el particular, se informó en un comunicado que según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el 10 de enero próximo “se esperan precipitaciones generalizadas en la provincia que serían beneficiosas para el ciclo de los cultivos estivales y el cierre en la actividad de siembra”.
En este sentido, se indicó que en lo que respecta al maíz, se constató un 83% de avance de siembra de las casi 3,2 millones de hectáreas. Con más del 60% de los lotes en estado general entre muy bueno y excelente. Casi la totalidad del maíz temprano atraviesa su período crítico, mientras que el maíz tardío se encuentra en etapa vegetativa de desarrollo de hojas. En relación a la soja, casi 3,9 millones de hectáreas y ya un 94% se encuentran sembradas.
Cerca del 60% del estado general del cultivo se reportaba entre muy bueno y excelente. Y 33% de la soja temprana ya estaba en etapa de floración. Por su parte, en torno al maní: Hacia fines de diciembre, el 32% de las casi 300.000 hectáreas sembradas transitaba su estadio reproductivo con comienzo de floración (R1) en un estado general óptimo. A su turno, sobre el sorgo la Bolsa precisó en el escrito que ya están sembradas el 98% de las 206.600 hectáreas estimadas. El cultivo se encuentra en estadio vegetativo de desarrollo de hojas. Hubo reportes de pulgón amarillo en plantas guachas de sorgo granifero en la zona de Totoral. Finalmente, en relación al girasol había 34.700 hectáreas sembradas. Casi el 80% de los lotes ya se encuentran con inflorescencia visible (R1) con buen estado general y sanitario.
La Mesa de Enlace de Córdoba se suma a la protesta nacional
En otro orden, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias regional Córdoba decidió adherirse al Encuentro Nacional de Productores de Alimentos que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de enero en Santa Fe.
La convocatoria, organizada por productores autoconvocados y que sumó la adhesión de las entidades rurales nacionales, tendrá lugar en el cruce de la ruta nacional número 9 y la ruta 178, en Armstrong. El objetivo de la asamblea es expresar la posición crítica que tiene el sector agropecuario a las políticas implementadas por el gobierno nacional.
A través de un comunicado firmado por Agustín Pizichinni (FAA), Alejandro Buttiero (Coninagro), Alejandro Ferrero (SRA) y Javier Rotondo (Cartez), la Mesa de Enlace Córdoba “invita a sus Entidades de base y representaciones territoriales a sumarse a dicho encuentro en defensa de la producción agropecuaria y el federalismo escuchando la voz de los productores de Argentina”.