El presidente Alberto Fernández concluirá hoy su gira internacional con una visita a Barbados, donde se reunirá con la primera ministra Mia Mottley, tras su paso por Rusia y China, donde firmó acuerdos destinados a reforzar los intercambios comerciales, que incluyen el compromiso de inversiones millonarias e intercambio en materia de infraestructura, tecnología y conocimientos.
El propio jefe de Estado salió a defender anoche la “visión multilateralista” de su política exterior, en una conferencia de prensa donde aseguró que “con Estados Unidos tenemos que mantener relaciones respetuosas, serias y responsables como las que mantenemos con China, Rusia, Alemania, Chile, Uruguay o cualquier país del mundo porque creemos en el multilateralismo y lo practicamos”.
“Algunos siguen creyendo que hay un mundo bipolar con los comunistas del este y los occidentales del oeste pero ese mundo no existe más. Sería bueno que miremos cómo funciona el mundo. Cada día estoy más convencido de la necesidad de vínculos multilaterales. Si encuentro en China y Rusia interés por mejorar sus vínculos con Argentina, bienvenido sea y si EEUU quiere lo mismo, bienvenido sea”, insistió Fernández, quien consideró que “está bastante avanzado” la ampliación del SWAP con China por 3.000 millones de dólares, aunque hay que esperar a “las partes técnicas de los dos gobiernos para ver el modo de materializarlo”.
Por su parte, el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó el acuerdo firmado para la incorporación del país a la Ruta de la Seda y aseguró que “en tres o cuatro años, China desplazará a Brasil y será el primer socio comercial de la Argentina”.