El Gobierno de Córdoba ha implementado un plan de recategorización para los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y cooperativas del interior, con el objetivo de mitigar el impacto de los aumentos en las tarifas de luz en los vecinos.
Este trámite puede llevarse a cabo en los Centros de Participación Comunal (CPC) donde se ha dispuesto personal para asistir a los ciudadanos. La recategorización busca beneficiar a aquellos que no reciben subsidios o que han experimentado cambios en su situación económica, permitiéndoles pagar menos en sus facturas eléctricas.
Alfredo Camponovo, vocero de Epec, ha informado que el proceso puede realizarse a través de la página web de la compañía o, para aquellos con dificultades, en los centros vecinales.
El plazo para solicitar la recategorización es antes del 15 de mayo, a fin de que los cambios surtan efecto en la próxima factura. Es importante resaltar que el registro de subsidios se cierra mensualmente el día 15, por lo que es fundamental completar el trámite antes de ese corte para evitar incrementos significativos en los pagos.
Desde Epec advierten que el aumento anunciado por el Gobierno Nacional podría llevar a que consumos que antes costaban $22.000 pasen a valer $90.000 en mayo, afectando a los usuarios que no realicen la recategorización a tiempo.
Por esta razón, se hace hincapié en que los ciudadanos de Córdoba revisen su situación y se inscriban antes del 20 de mayo, fecha en la cual se determinarán las categorías de N1, N2 o N3 a nivel nacional, de manera que en junio ya puedan recibir facturas ajustadas a sus ingresos actualizados. Este proceso tiene como objetivo brindar un alivio económico a los usuarios afectados por los incrementos tarifarios en el servicio eléctrico.