La actividad industrial y la construcción mostraron en noviembre resultados negativos que confirman el enfriamiento de la economía en el tramo final del 2025. La industria manufacturera se contrajo 8,7% interanual, mientras que la construcción cayó 4,7% frente a igual mes de 2024, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Ambos indicadores registraron, además, bajas en la comparación mensual y consolidaron una tendencia descendente que se profundizó en el segundo semestre del año.
La industria no logra revertir la tendencia
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) retrocedió 0,6% respecto de octubre, lo que marcó su quinto mes consecutivo en caída. En lo que va del año, sin embargo, el indicador aún muestra una suba acumulada del 2%, sostenida por el desempeño positivo del primer semestre.
Entre los sectores más afectados se destacaron productos textiles (-36,7%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-23%), productos de metal (-18,6%), maquinaria y equipo (-17,9%) y prendas de vestir, cuero y calzado (-17,6%). En contraste, la refinación de petróleo, coque y combustible nuclear fue el único rubro relevante con variación positiva, con una suba del 6,3%.
La construcción volvió a terreno negativo
Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registró una caída mensual del 4,1% y una baja interanual del 4,7%, siendo la segunda vez en el año que el sector cierra en negativo. En el acumulado enero-noviembre, el índice aún muestra un crecimiento del 6,6%, explicado por el buen desempeño de los meses previos.
En la comparación interanual, cinco de los trece insumos para la construcción mostraron subas, encabezadas por artículos sanitarios de cerámica (33,2%), hormigón elaborado (19,7%) y asfalto (17,6%). En sentido contrario, se registraron fuertes caídas en ladrillos huecos (-19,3%), yeso (-17,8%) y pisos y revestimientos cerámicos (-15%).
Expectativas poco alentadoras
Las expectativas empresarias también reflejaron cautela. Según la encuesta cualitativa del Indec, el 68,5% de las empresas de obras privadas prevé que la actividad no cambiará entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, mientras que el 18,5% espera una caída. En el caso de la obra pública, el 54,1% no anticipa cambios, y el 24% proyecta una disminución del nivel de actividad.
Creció el tráfico de pasajeros en las aerolíneas latinoamericanas en noviembre








