La industria volvió a mostrar un desempeño negativo en octubre, en un mes atravesado por la incertidumbre de las elecciones legislativas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 0,8% mensual, lo que llevó a que la serie desestacionalizada quedara 5% por debajo del pico registrado en noviembre de 2024, ya bajo la gestión del presidente Javier Milei.
En paralelo, la actividad de la construcción evidenció una dinámica mixta. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) mostró en octubre una contracción de 0,5% mensual, luego de dos avances consecutivos. Sin embargo, en la comparación interanual registró un incremento de 8%, mientras que el acumulado de los diez meses del año ubicó al sector con una mejora de 7,9% frente al mismo período de 2024.
Los insumos con mayores subas interanuales fueron el hormigón elaborado (+40,7%), los artículos sanitarios de cerámica (+35,7%), el asfalto (+33,6%) y los mosaicos (+24,5%). En contraste, mostraron bajas el yeso (-11,2%), la cal (-3,6%) y las placas de yeso (-0,6%).
En cuanto a expectativas, el 68,5% de las empresas con obras privadas prevé que la actividad no cambiará en los próximos tres meses; el 21% estima una caída y el 10,5% espera una mejora. En obras públicas, el 59,8% cree que no habrá variaciones, el 24,7% proyecta disminución y el 15,5% anticipa un repunte.
Industria: cuarto mes consecutivo en baja
El sector manufacturero profundiza la tendencia negativa. El IPI mostró en octubre una merma de 2,9% interanual, mientras que frente a septiembre retrocedió 0,8%. Con este resultado, la industria suma cuatro meses consecutivos de bajas: -0,8%, -4,3%, -0,5% y -2,9% entre julio y octubre.
Los rubros con peor desempeño fueron productos textiles (-24%), prendas de vestir, cuero y calzado (-15,1%), productos de tabaco (-12,4%), caucho y plástico (-12%) y productos de metal (-8,1%). En cambio, mostraron avances categorías como otro equipo de transporte (+11,4%) y refinación de petróleo (+3,2%).
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo









