lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Producción

Industria láctea: fuerte caída de las cooperativas y avance de las multinacionales

Algo más del 40% de la producción que reciben las 20 principales industrias está en manos multinacionales. Las cooperativas apenas procesan el 3% de la leche.

Redacción Por Redacción
25 de julio de 2025
Las cinco principales empresas lácteas del país concentran el 35% de la leche recibida.

Las cinco principales empresas lácteas del país concentran el 35% de la leche recibida.

Dentro de las 20 principales industrias lácteas, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (la mayoría con sus casas matrices en otros países), las que del total de la producción nacional, reciben y procesan alrededor del 30%.

Las cinco principales empresas lácteas del país concentran el 35% de la leche recibida, un número que está muy por debajo de los niveles internacionales, donde llegan a procesar más del 80% de la producción.

La empresa líder de Argentina, la canadiense Saputo Argentina S.A, por su parte, capta solo el 11,6% de la leche total, un porcentaje que décadas atrás era mayor: en los años 90, la firma número uno concentraba el 23% y el Top 5 alcanzaba el 55%.

En el ranking de la industria láctea argentina, recién aparece una cooperativa en el puesto 12: Manfrey Cooperativa de Tamberos, de Córdoba y con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego viene la Cooperativa Arroyo Cabral, también de Córdoba, pero recién en el puesto 20.

El resto, son todas sociedades anónimas y Pymes.

Las cooperativas lácteas hoy procesan el 3% de la leche, cuando 30 años atrás estaban en el 33%, pero aún así, el sector de la producción primaria (recepción de leche y servicios a productores sin procesar) concentra aproximadamente un tercio de la producción nacional, aunque con escasa integración hacia el procesamiento y la comercialización de productos lácteos.

El caso Sancor

El caso de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, la histórica láctea que llegó a liderar el mercado en los años 90, es paradigmático: evidencia las dificultades de las cooperativas industriales para sostenerse en un mercado cada vez más dominado por multinacionales y por las Pequeñas y Medianas Empresas con fuerte arraigo local, y que hoy captan parte de la leche que históricamente abastecía a los grandes jugadores.

Según el último ranking de industrias lácteas 2024-2025 elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) con datos de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), la participación de las cooperativas lácteas en el procesamiento de leche se desplomó en las últimas tres décadas.

El dato contrasta con los principales países productores de leche, donde las cooperativas manejan en promedio cerca del 50% de la producción industrial.

SanCor no participó de la compulsa, debido a que atraviesa un proceso de convocatoria de acreedores, con una fuerte reestructuración operativa y comercial que alteró el ingreso de leche a sus plantas y redujo drásticamente los volúmenes procesados.

Recomposición de la oferta

«Desde una visión muy general podemos concluir, qué en el período analizado en este ranking, las empresas más grandes cayeron o crecieron por debajo de la media nacional de producción, las empresas medianas subieron algo por encima o dentro del promedio y, por el contrario, las empresas más pequeñas crecieron por encima de la media», dijeron desde OCLA.

La láctea canadiense Saputo Argentina S.A. (La Paulina) encabeza el ránking del sector con un volumen diario de 3,5 millones de litros de leche, seguida por la nacional Mastellone Hnos. S.A., (La Serenísima) con 3,3 millones de litros.

En el tercer puesto se ubica otra firma extranjera, la francesa Savencia Fromage & Dairy Argentina S.A. (Milkaut), con 1,6 millones de litros diarios.

Luego se posicionan la empresa familiar mendocina Punta del Agua S.A. y Adecoagro, un pool de inversores institucionales foráneos, con 1,3 millones y 0,93 millones de litros diarios, respectivamente.

En sexto lugar figura la cordobesa Noal S.A., con 0,90 millones de litros.

El informe remarca que «sin emitir una valoración al respecto, desde principios de los años 2000, se viene produciendo un cambio en la titularidad de las empresas y con una mayor presencia de empresas con actividades multinacionales y no se da en Argentina una concentración marcada en el recibo de leche en unas pocas industrias como ocurre en general en los países lecheros».

Concluye el OCLA que «el sistema cooperativo a nivel industrial ha caído en participación a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de importante producción de leche, sosteniendo sí una participación importante de las cooperativas en el plano de la producción primaria».

Temas: DestacadasEconomía y NegociosInformaciónsector lácteo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Precios
Economía y Negocios

Agenda económica. Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

7 de diciembre de 2025
La canasta navideña se encareció un 27% respecto al año pasado
Economía y Negocios

Productos. La canasta navideña se encareció un 27% respecto al año pasado

7 de diciembre de 2025
La canasta básica subió 7,1% en abril y una familia necesitó más de $820 mil para no ser pobre
Economía y Negocios

Ingresos. El 53% de la clase media se endeudó para llegar a fin de mes

7 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

11 horas atrás
Fútbol

Racing eliminó a Boca de los Playoffs del Torneo Clausura

13 horas atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

13 horas atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.