La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó hoy cambios en el sistema previsional que afectarán a los jubilados a partir de julio y un aumento del 4,18% de actualización mensual.
En los cambios para la liquidación de los haberes se pone en marcha el sistema de ajuste mensual, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional.
La resolución 320/2024 de la ANSeS que lleva la firma de su titular, Mariano de los Heros, indica que el primer aumento se aplica en las prestaciones de julio de 2024.
Los nuevos montos mínimos y máximos serán los siguientes: la jubilación mínima será de $215.580,82 y la jubilación máxima de $1.450.654,81. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se actualizará a $172.464,66 y la Prestación Básica Universal (PBU) a $98.618,39.
Este cambio busca «proteger» el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados frente a la inflación, de acuerdo a la posición gubernamental cuando en el Congreso, la oposición, intenta sancionar una nueva fórmula.
Al actualizar los haberes mensualmente según el IPC, se espera que las prestaciones se mantengan más alineadas con el costo de vida, la duda está con respecto al «empalme» debido al impacto de la inflación pasada.
A diferencia del sistema anterior, que actualizaba las jubilaciones trimestralmente, ahora los ajustes serán mensuales.
Esto significa que los jubilados verán cambios en sus haberes todos los meses, reflejando las variaciones en el costo de vida de manera más inmediata.