lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Flexibiliza el Mercosur

La Argentina acelera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Coordinadores nacionales del bloque regional se reunieron en el Palacio San Martín; la gestión de Milei pretende autorización para negociar con la administración Trump, pero Brasil y Uruguay se oponen.

Redacción Por Redacción
11 de marzo de 2025
Javier Milei, Luis Lacalle Pou, Ursula von der Leyen (Unión Europea) LuizInacio Lula da Silva y Santiago Pena durante la cumbre del Mercosur en Uruguay.

Javier Milei, Luis Lacalle Pou, Ursula von der Leyen (Unión Europea) LuizInacio Lula da Silva y Santiago Pena durante la cumbre del Mercosur en Uruguay.

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos entre ceja y ceja, y el alineamiento con Washington en uno de sus picos más altos, el gobierno de Javier Milei comenzó este martes el sendero con el que buscará flexibilizar al Mercosur, y lograr de ese modo el aval para ese acuerdo comercial con la primera potencia mundial.

Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, que integran los cinco países miembro (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, aunque ésta última aún sin voto), protagonizaron hoy en el Palacio San Martín una reunión informal, en la que comenzaron a conocerse las primeras propuestas, en el marco de la presidencia pro-témpore que ejerce la Argentina hasta julio próximo.

“Es una reunión informal, donde cada uno vino a mostrar sus cartas”, expresaron al diario La Nación desde la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein, minutos antes de comenzado el cónclave, que se extendió hasta pasado el mediodía.

Discreta, la Cancillería decidió no informar sobre la realización de la reunión, que tendrá otras dos jornadas de encuentros con el denominado Grupo de Relacionamiento Externo, encargado de los vínculos del Mercosur con otros países o bloques económicos extra zona.

Tampoco se dieron desde el Gobierno detalles sobre el contenido de la propuesta argentina, que debería motorizarse desde la subsecretaría de Asuntos Americanos, aún vacante desde la renuncia de Mariano Vergara, en el inicio de la gestión de Werthein, y con posibilidades de ser suprimida del organigrama según fuentes diplomáticas.

Ya desde la gestión de Diana Mondino en la Cancillería, la Argentina esbozó su intención de modificar el Tratado de Asunción, que condiciona un acuerdo extra-zona al aval unánime de todos los miembros del Mercosur.

Para acordar mano a mano con la administración Trump, el Gobierno debería tener entonces el aval de la totalidad del Mercosur. Salvo que, por la oposición de alguno o varios de los miembros del bloque regional, Argentina quiera abandonar ese mercado común, una posibilidad sugerida por el propio presidente Javier Milei en su reciente paso por Washington, y que es mirada con recelo por sus vecinos, sobre todo el Brasil que preside Luiz Inácio Lula da Silva.

Es Lula, ahora con el apoyo de su flamante par de Uruguay, Yamandú Orsi, quien se opone de modo tajante a esa flexibilización de las normas acordadas. La orden que los representantes brasileños trajeron a Buenos Aires es la de oponerse a cualquier propuesta que lleve la Argentina en ese sentido, contaron fuentes diplomáticas.

“Quiero aprovechar para anunciar que la Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de recíproco que pide la administración de Trump en materia comercial. De hecho, si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, la Argentina estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, indicó Milei en la cumbre de la Cpac, el 22 del mes pasado, y en una nueva ofensiva en contra del bloque regional.

La semana pasada, fue Trump quien devolvió gentilezas. “Consideraré cualquier cosa. Y la Argentina, por cierto, creo que él es genial. Creo que es un gran líder. Está haciendo un gran trabajo. Está haciendo un trabajo fantástico. Lo rescató del olvido”, dijo Trump en la Casa Blanca ante una pregunta de LA NACION sobre Milei, y si estaría dispuesto a negociar un acuerdo de libre comercio con la Argentina.

Conocedores de las intenciones de la Casa Rosada, desde Itamaraty son cautos. “Si vienen con una propuesta de negociar juntos con Estados Unidos, no lo veríamos para nada mal”, afirmaron desde la diplomacia brasileña, aún sabiendo que esa posibilidad tiene escasas chances de prosperar.

Los vínculos de Milei con sus vecinos podrían ser calificados de fríos y protocolares. Luego de algunos intercambios virulentos al inicio del mandato del libertario, el Presidente y Lula dejaron de agredirse, pero no muestran sintonía. El faltazo presidencial a la asunción de Orsi, el 1 de marzo, también ahondó la distancia con Uruguay. Sólo hay afinidad ideológica con el Paraguay de Santiago Peña, alineado como Milei con Estados Unidos e Israel, tanto en lo ideológico como en recientes votaciones en la ONU.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasDiana MondinoDonald TrumpGerardo WertheinInformaciónJavier MileiLula da SilvaMercosurYamandú Orsi
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

12 de enero de 2026
Inteligencia
Economía y Negocios

Informe de CEPA. El gasto en inteligencia creció en 2025 mientras cayó en salud, educación y obra pública

12 de enero de 2026
Morgan Stanley
Economía y Negocios

Deuda externa. Morgan Stanley analiza cómo pagará Argentina sus compromisos en 2026

12 de enero de 2026
Brasil
Economía y Negocios

Turismo exterior. La cantidad de turistas argentinos en Brasil creció 72% en 2025

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Algo

Convivencia democrática. Algo se rompió y ya no importa

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
11 de enero de 2026
0

Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Valle de Punilla. Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

El Conicet y la UBA presentaron un mapa sobre la extranjerización de la tierra en el país

15 minutos atrás
Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: subas puntuales y precios dispares en surtidor

20 minutos atrás
Hoy País

Santiago Caputo recibió al embajador Lamelas para pulir la agenda con la Casa Rosada

30 minutos atrás
Sucesos

Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

45 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.