El Gobierno nacional anunció ayer la inclusión de la carne en el programa de Precios Justo tras los fuertes aumentos que experimentó en lo que va del año, cuando los valores treparon de un 25% a un 30% en las góndolas y carnicerías del país, impactando sensiblemente en la inflación. El anuncio se produce en vísperas de la divulgación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que hoy realizará el Indec y que rondaría el 6% según las consultoras privadas.
Los cortes que ingresarán al plan oficial de precios controlados son el asado a $ 1.035; nalga a $ 1.375, matambre a $1.310; vacío a $ 1.35; falda a $ 675, paleta a $ 1.113 y tapa de asado a $1.035. Los siete cortes estarán prohibidos para exportar hasta el 31 de diciembre. Según los cálculos del Gobierno, estos valores son entre 30% y 35% más baratos de que lo que se comercializan actualmente.
Los precios comenzarán a regir a partir del próximo viernes en todo el país y se mantendrán hasta el 31 de marzo; luego, los cortes tendrán una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio. El Gobierno informó además que la oferta será mayor al anterior programa que estuvo vigente hasta septiembre pasado: ahora, en vez de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporte Coto y La Anónima que se autoabastecen), que se podrán comprar en supermercados e hipermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y las carnicerías de frigoríficos.
Pero además, el Gobierno anunció un plan de reintegro del 10% en las compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la Afip a la fecha de entrada en vigencia del programa. Aquí se incluye también a carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero quedan excluidos los hipermercados y supermercados de grandes cadenas. El tope del reintegro, que se acreditará en 48 horas, será de $2.000 por mes.
“La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.
El Indec informa la inflación de enero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante enero, luego de que en diciembre se anotara una suba del 5,1%.
Las estimaciones privadas ya habían anticipado que la inflación del primer mes del año rondó el 5,6%, aunque algunas consultoras la elevan hasta el 6%.
Este incremento se debió en gran parte a la suba de precios de los productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsados por la temporada de verano, pero también del transporte, medicina prepaga y de algunos alimentos como la carne.
Lo cierto es que los pronósticos del Gobierno quedaron cortos, ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, había vaticinado para abril una inflación del 3%, objetivo que parece incumplible.
“La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales” en enero, consideró ayer el secretario de Industria, José de Mendiguren, quien admitió que el IPC de enero “será más alto” que en diciembre.