viernes 29 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Datos del Ministerio de Finanzas

La deuda provincial creció un 13% tras la devaluación de agosto

El pasivo ya supera los $ 810.000 millones. De ese total, el 98,8% está en dólares, euros y dinares. En 12 meses, el rojo aumentó 133,8% nominal y 6,29% en términos reales

RedacciónPorRedacción
22 de septiembre de 2023
La deuda provincial creció un 13% tras la devaluación de agosto

La fuerte devaluación del peso respecto del dólar oficial del 14 de agosto pasado impactó de forma directa en la deuda de la Provincia, que tiene prácticamente todo el pasivo nominado en moneda extranjera. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Finanzas que conduce Osvaldo Giordano así lo demuestran: Córdoba debe, al 31 de agosto pasado, $ 810.318 millones, un 26,7% más que un mes antes, previo a la devaluación del dólar oficial que se produjo luego de las elecciones primarias.

Ese incremento nominal, deflactando la inflación por el índice de precios al consumidor de Córdoba, se traduce en una suba real del 13%. De acuerdo con la misma información oficial, el dólar para calcular el stock en pesos al 31 de julio cotizaba a $ 275 y, un mes después, a $ 350.

A partir del fuerte proceso inflacionario, con los precios avanzando por encima del dólar, la deuda de Córdoba venía licuando mes a mes, hasta tocar un piso de $ 715.000 millones en junio pasado (siempre calculado en pesos de agosto). La brusca devaluación del peso tras las Paso borró buena parte de esa baja. Los $ 810.000 millones de ahora se ubica en niveles similares a los del primer trimestre de 2022.

En moneda extranjera, en tanto, Córdoba debe U$S 2.315 millones, un 6,7% menos de lo que debía en diciembre de 2022. La baja responde a los pagos de capital e intereses que a lo largo de este año ha ido realizando el Gobierno, y a que la toma de deuda nueva fue muy puntual y de mucha menor escala. Si se compara con 2015, Córdoba debe, en dólares, euros y dinares kuwaitíes, un 63%. Ese año fue el de menor stock de endeudamiento: U$S 1.419 millones.

De los $ 810.000 millones que debe la Provincia al 31 de agosto, $ 736.982 millones (90,9%) se deben devolver en dólares, $ 50.532 (6,2%) están nominados en euros, y 13.856 (1,7%), en dinares. El resto son pesos o formas de ajuste vinculadas al peso, reveló el diario La Voz del Interior.

Si se compara con un año atrás, en agosto de 2022 la deuda de Córdoba era de $ 311.357 millones. En 12 meses, creció 133,8% nominal y 6,29% en términos reales. A valores constantes, en rigor, estaba bajando, pero el efecto pos-Paso la devolvió a valores de más de un año atrás.

Con el pasivo en U$S 2.315 millones, Juan Schiaretti está a “nada” de cumplir con la promesa que hizo hace más de un año. “La expectativa es que cuando termine 2023, nosotros estemos con un poco menos de 2.300 millones de dólares de deuda”. La frase, expresada en mayo de 2022 en el almuerzo de Fundación Mediterránea, el gobernador de Córdoba adelantaba el objetivo de endeudamiento con el que espera llegar al final de su mandato. En aquel momento, la deuda equivalía a U$S 2.501 millones.

Luego de haber pagado una fuerte cuota de capital del título que vence en 2025 (ex-PDCAR2021) e intereses de otros bonos, teniendo en cuenta los servicios que quedan hasta fin de año y sin toma de deuda nueva en el horizonte, Schiaretti llegará al 10 de diciembre habiendo cumplido con aquella meta.

Si se coteja la deuda con los ingresos, el Gobierno la considera “controlable”. El stock equivale a 4,2 meses de ingresos provinciales. En 2020 llegó a demandar 6,9 meses y tras la salida de la crisis de 2002, se necesitaban más de 13 meses de recaudación para cubrir el total.

Mientras la Provincia pueda seguir comprando en el mercado único de cambios (MUC) al valor oficial, no habrá demasiados problemas para Córdoba. Más allá de la devaluación del tipo de cambio de agosto, el dólar no se disparó por sobre los ingresos ni más que la inflación.

Temas: DestacadasDeuda
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dispuso el pago de un bono extraordinario previsional para jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM y titulares de pensiones no contributivas.
Economía y Negocios

Previsional. El Gobierno oficializó un bono de hasta $70.000 para jubilados y pensionados en junio

29 de mayo de 2026
BAIC Center presenta en Córdoba Arcfox, su marca premium sustentable
Economía y Negocios

Autos eléctricos. BAIC Center presenta en Córdoba Arcfox, su marca premium sustentable

28 de mayo de 2026
Arcos Dorados
Economía y Negocios

Empresas. Arcos Dorados fue elegida como la empresa que más cuida a sus empleados en Argentina

28 de mayo de 2026
La inversión bruta interna cayó 11,4% en abril y profundizó la desaceleración
Economía y Negocios

Actividad. La inversión bruta interna cayó 11,4% en abril y profundizó la desaceleración

28 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

Con Messi a la cabeza. Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

Novedades. Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

A 57 años del Cordobazo: la memoria de una sociedad que entendió que nadie se salva solo

Aniversario. A 57 años del Cordobazo: la memoria de una sociedad que entendió que nadie se salva solo

PorJulieta Rojas
29 de mayo de 2026
0

Aplicaron por primera vez el estacionamiento medido en un recital

Malestar. General Paz: vecinos convocan a una concentración contra el estacionamiento pago

PorPriscila Perez
28 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

2 horas atrás
Gastronomía

Michelin elimina las Estrellas Verdes y apuesta por Mindful Voices

2 horas atrás
Espectáculos

De la medicina al dolor en primera persona: se estrena el docudrama «Una mala praxis»

3 horas atrás
Sucesos

Cinco personas fueron rescatadas tras intoxicarse con monóxido de carbono

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.