El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, inauguró ayer la 29° Conferencia Anual de la entidad con un discurso donde advirtió que “la industria espera anuncios y señales claras” del flamante gobierno de Javier Milei, aunque consideró que “sin estabilización macroeconómica nada puede crecer”.
“Estamos en una situación donde sin reservas y sin dólares, vamos a pasar como dijo el Presidente (por Milei) momentos difíciles”, consideró Funes de Rioja, quien inmediatamente aclaró que “la industria espera anuncios y señales claras de hacia dónde quiere ir. Si no tenemos estabilizaciones macroeconómicas, nada puede crecer en la Argentina más que la inflación y los problemas”.
“Argentina está viviendo un proceso inflacionario grave y está claro que no hay estabilidad macroeconómica, está claro que no hay dólares, lo estamos viviendo en carne propia con el tema de los insumos”, agregó el dirigente industrial, quien aclaró que “recesión no es que va a haber, está habiendo y se va a pronunciar, pero yo no soy agorero (…), problemas va a haber hasta que empiece a haber dólares”.
También se refirió a la relación con los sindicatos y puntualizó que “en el sector privado industrial tenemos un diálogo con los sindicatos, pues entienden igual que nosotros que si uno no tiene materia prima o no tiene determinados insumos, no puede producir”; aunque admitió que los cortes en las líneas de producción “han empezado, pero no generalizados”. Al respecto, se expresó a favor de una reforma laboral: “Nosotros queremos adaptación a las nuevas realidades laborales, tenemos una ley de contratos de trabajo de los años 70 que no responde a la realidad actual”.
“La industria tiene una gran capacidad de adaptación. Creemos en sus cadenas de valor, en su tecnología y en la formación profesional. Por eso necesitamos certidumbre, confianza y concertación para lograrlo”, completó el líder industrial. Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Elio Del Re, dijo que “es necesario un ordenamiento macroeconómico con crecimiento, baja inflación, un tipo de cambio estable y competitivo, tasas de interés y sistema tributario acorde al sistema productivo, provisión y servicios de alta calidad para que podamos llevarlo adelante”.
Francos: “No haremos un industricidio”
El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, intentó transmitirle tranquilidad al sector empresario al manifestar que los planes del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se ejecutarán en “etapas”, lo que incluye los programas de apertura y desregulación de la economía.
“Vamos a ir por etapas. No vamos a cometer un industricidio. Se tiene un norte pero se llega por un sendero que tenemos que transitar entre todos”, afirmó Francos en la Conferencia Anual de la UIA.
Por su parte, el principal referente de LLA en asuntos productivos, Federico Ovejero, afirmó que “vamos a trabajar para desregular; quitar las trabas a las empresas para que puedan operar, sobre todo a las pymes que, con poca gente, tienen que hacer malabares para poder sortear todas las regulaciones y ni hablar para exportar; y hay que trabajar en el costo impositivo”.
En cambio, la futura canciller de Milei, Diana Mondino, advirtió que “en enero y febrero, el que no tenga un generador vaya comprándolo. Si se llega a reactivar un poquito la industria, no hay para todos”.